Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont pregunta al Gobierno si devolverá el dinero gastado en rescates

Turull, Forn y Ponsatí, nuevos consejeros del Gobierno de Puigdemontefe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha preguntado al ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, si el Ejecutivo central tiene previsto devolver el dinero gastado en el rescate de las autopistas radiales de Madrid y el de la banca, y el desembolsado para indemnizar a ACS por el proyecto Castor, entre otros.

Lo ha hecho en una serie de mensajes en Twitter recogidos por Europa Press después de que el ministro anunciara el viernes que se suspenderá el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que recibe la Generalitat si no acredita semanalmente que no realiza ningún gasto relacionado con el referéndum previsto para el domingo 1 de octubre.
"Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, señor ministro?", ha publicado Puigdemont en su cuenta acompañándolo de un recorte de periódico con las declaraciones de Méndez de Vigo diciendo que no se gastará ni un euro público en la consulta.
Ha repetido el mismo mensaje hasta en seis ocasiones preguntando consecutivamente por el coste de las autopistas radiales de Madrid y el de la banca, por las inversiones previstas en Catalunya que no se han ejecutado "pese a estar presupuestadas" y por los impuestos generados en Catalunya que no revierten ahí.
La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó el viernes que una serie de altos cargos y funcionarios remitan de manera individualizada y semanal certificados que garanticen que no se han iniciado o tramitado expedientes de gastos y pagos que puedan estar destinados directa o indirectamente a actividades vinculadas con el referéndum.