Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont: "Con Gobierno o sin Gobierno nuestra hoja de ruta se mantiene intacta"

Avisa de que los Presupuestos de 2016 no incluirán "demasiadas alegrías"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que la situación de ingobernabilidad en España no afecta el plan soberanista del Govern de dejar Cataluña a las puertas de su independencia en 18 meses: "Con Gobierno o sin Gobierno, nuestra hoja de ruta de mantiene intacta".
Lo ha explicado en declaraciones a UA1 Lleida, donde ha precisado que esta ingobernabilidad puede influir en la política catalana, pero no le condicionará a la hora de tomar decisiones.
Así, el presidente catalán ha garantizado que se mantiene el calendario de 18 meses de legislatura, de los que ya han transcurrido 4, y se ve capaz de preparar Cataluña para su independencia incluso en "menos tiempo" que este.
Ha insistido que, si el nuevo Gobierno central plantea un referéndum de independencia a Cataluña, la Generalitat se sentará a negociarlo, pero lo considera un escenario casi imposible: "Es política ficción".
Sobre las generales del 26J, ha evitado entrar en polémica sobre las discrepancias entre CDC y ERC en relación a hacer o no una lista única, y ha dicho que es un tema del que tienen que responder los partidos implicados, no su Govern.
Sin embargo, ha asegurado que en el Govern hay "absoluta sintonía con ERC", que el grupo parlamentario de JxSí funciona, y que la Generalitat funciona y lo hace en contraste a la falta de acuerdo que hay en el Congreso, ha destacado.
PRESUPUESTOS 2016
A pocas semanas de llevar los Presupuestos de 2016 al Parlament, Puigdemont ha avanzado algunos detalles, destacando que no son las cuentas que le gustaría presentar, sino las que puede presentar en el contexto política y económica que tiene el Govern.
"En los Presupuestos que podemos presentar no podemos presentar demasiadas alegrías. Tenemos que ser claros. Serán unos Presupuestos que se centrarán en las urgencias sociales. Poca infraestructura y mucha atención a la gente", ha zanjado.
También ha admitido que la Generalitat mantiene deudas con los ayuntamientos catalanes, pero lo ha atribuido a la "asfixia" financiera a la que le somete el Estado, y ha asegurado que esta deuda a los municipios se ha ido reduciendo en los últimos meses.