Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont al Gobierno: "No nos levantaremos nunca de la mesa" de diálogo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este jueves a no romper relaciones con el Gobierno central pese a dejar claro que sigue trabajando en el proceso independentista: "No nos levantaremos nunca de la mesa" de diálogo.
Al inaugurar la XXXII Reunión del Círculo de Economía, ha desgranado las demandas de la sociedad catalana, que ha sustentado en las movilizaciones y en las mayorías parlamentarias obtenidas en las urnas.
"Todos estamos de acuerdo en el deseo de más autogobierno, de una financiación justa y del reconocimiento de nuestra singularidad, ampliamente reconocida por la sociedad catalana", ha defendido.
Se ha remontado a 2012 --cuando el entonces presidente Artur Mas trató de negociar en la Moncloa un nuevo modelo de financiación--, y ha criticado la respuesta del Gobierno central las demandas catalanas que ha calificado de sensatas: "La política española ha sido la del apoyo al inmovilismo".
Con todo, ha dicho en respuesta a los empresarios que han realizado preguntas tras sus ponencia: "El Govern que represento hará del diálogo su bandera. Siempre nos encontrarán al otro lado de la mesa. No nos levantaremos nunca de la mesa y siempre habrá un plato al otro lado, para quien se quiera sentar".
Al preguntársele por la incertidumbre que, según los empresarios, genera su Ejecutivo, ha respondido que el Govern "no genera incertidumbre" porque el Ejecutivo gobierna y el Parlament legisla.
INCERTIDUMBRE ANTE EL 26J
"No confundamos lo que no nos gusta con incertidumbre. Hay certidumbre en la determinación de nuestra mayoría política y transparencia en lo que queremos hacer", ha añadido.
Ha señalado al Estado como el lugar donde considera que se ha instalado esa incertidumbre, por la falta de acuerdo que ha habido en la pasada legislatura para formar un gobierno central, una situación que cree que se repetirá tras las elecciones generales del 26J.