Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont viaja a Londres para reunirse con Alex Salmond y explicar su plan soberanista

Dará una conferencia y tendrá contactos con grupos empresariales de la City
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, iniciará este miércoles un viaje de tres días a Londres que empezará con una reunión con el exministro principal de Escocia, el independentista Alex Salmond, en la que analizarán los procesos políticos que viven ambos territorios.
Bajo el mandato del político del Scottish National Party (SNP), en 2014 Escocia celebró un referéndum sobre su independencia con el aval del gobierno de David Cameron, donde los partidarios de la secesión perdieron, motivo por el cual dimitió días más tarde.
Los soberanistas catalanes ven el referéndum escocés como el ejemplo a seguir para que los ciudadanos de Catalunya se pronuncien sobre la independencia, y reprochan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya tenido la misma actitud de Cameron, pese a ser de la misma tendencia política.
Salmond ha apoyado en varias ocasiones las demandas de los soberanistas catalanes, pero también les ha lanzado la advertencia de que la única salida a sus aspiraciones es un referéndum, y no vías como la declaración unilateral de independencia.
Tras este encuentro, los dos políticos serán entrevistados conjuntamente por la Cadena Ser, una entrevista que se emitirá el jueves.
También el miércoles el presidente catalán mantendrá un encuentro con la comunidad catalana residente en el Reino Unido en el que participará la presidenta de Catalans UK --Marina Falcó--, entidad fundada en 1940 por exiliados catalanes como Carles Pi i Sunyer y Josep Trueta.
El jueves Puigdemont iniciará la jornada entrevistado por el programa de la BBC 'This Week's World', y por la tarde impartirá una conferencia sobre el futuro de Catalunya en el instituto Chatham House, el segundo 'think tank' más influyente del mundo, según afirma la Generalitat.
La conferencia 'Mapping a path towards catalan independence' está organizada por el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), y servirá para "trazar la hoja de ruta del Govern para la consecución del Estado propio".
BANCO SABADELL
El segundo viaje del mandato de Puigdemont tras visitar Bélgica la semana pasada, finalizará el viernes por la mañana, con una visita a las nuevas instalaciones del Banco Sabadell, en el distrito financiero de la capital británica.
El presidente estará acompañado por el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y por el delegado el Govern en el Reino Unido e Irlanda, Josep Suárez, y también tendrá "reuniones de trabajo en la City con varios grupos empresariales", que la Generalitat no ha precisado.
El primer viaje de Puigdemont en Bélgica se saldó con polémica, ya que la Comisión Europea aseguró que la Generalitat pidió una reunión con el presidente, Jean-Claude Juncker, y otros dirigentes que fue denegada por problemas de agenda, un encuentro que el Govern negó haber pedido.