Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont y Sánchez se reúnen este martes en pleno debate sobre la investidura y el referéndum

Sánchez tratará de "convencerle" para reformar la Constitución y Puigdemont insistirá en la consulta
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen este martes a las 12.45 horas en el Palau de la Generalitat en pleno debate sobre la investidura y sobre la celebración de un referéndum en Cataluña.
Ambas cosas son indisociables para Puigdemont, que valora la "voluntad de diálogo" del socialista pero le reiterará durante el encuentro que no habrá acuerdo para la investidura si no avala un referéndum para Cataluña.
El líder del PSOE rechazará tajantemente esta vía y espera "convencer" al presidente catalán con su propuesta de reforma federal de la Constitución para mejorar el encaje de Cataluña en España, según la líder del PSC, Esther Niubó.
Sánchez también está dispuesto a "hablar sin tapujos" de las 23 demandas para Cataluña que el expresidente de la Generalitat Artur Mas le hizo a Mariano Rajoy, siempre con la intención de que abandone la vía independentista.
El secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha defendido que ambos líderes se encuentren para analizar la actualidad política, pero ha avisado a Sánchez de que su partido romperá el acuerdo de investidura si se extralimita del diálogo y pasa a negociar el referéndum.
Tras esta advertencia, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha destacado que su partido afronta la reunión sin demasiadas esperanzas: "No esperamos avances o acuerdos porque ya se nos ha advertido de que lo que proponemos son imposibles".
Como a De Páramo, al coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, no le parece mal que Puigdemont y Sánchez se reúnan, siempre que no sea para dar luz verde a un referéndum: "Lo que me preocupa es que haga pública una cosa y después haga otra".
"Unos por la mañana dicen una cosa y por la tarde otra", ha destacado la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, sobre la posibilidad de que Puigdemont acepte un referéndum y abandone el independentismo, después de que su antecesor, Artur Mas, se posicionara a favor de esta vía acordada en caso de que la propusiera el Estado.
PRIMER CONTACTO CON UN LÍDER ESTATAL
El de este martes es el primer contacto que Puigdemont mantiene con un líder estatal desde que fue investido presidente de la Generalitat el 10 de enero.
La reunión empezará a las 12.45 horas en la sede del Govern y, tras el encuentro, comparecerán por separado Sánchez y la portavoz del Ejecutivo catalán y consellera de la Presidencia, Neus Munté.
Puigdemont ha asegurado tener voluntad de diálogo con el próximo Gobierno central y ha precisado que estos contactos deberían iniciarse cuando esté constituido, no estando en funciones.
PEDRO SÁNCHEZ-ARTUR MAS
La última vez que Sánchez acudió al Palau de la Generalitat fue el 3 de septiembre de 2014, cuando se reunió con el entonces presidente Artur Mas a dos meses de celebrarse el proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.
El líder socialista advirtió entonces de que esa votación era "ilegal" y propuso cambiar la Constitución como alternativa, y el Govern valoró positivamente que el PSOE formulara propuestas, pero insistió en que el objetivo era votar.
Si Sánchez acerca posiciones con Puigdemont podría afrontar un hipotético nuevo intento de investidura con más garantías de éxito: la suma de PSOE, Podemos, ERC y DL le facilitaría la Presidencia al sumar 176 votos sobre 350, aunque, por ahora, el PSOE y las dos formaciones soberanistas aseguran estar muy lejos de un acuerdo.