Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont y Zoido presiden este lunes la Junta de Seguridad de Cataluña

Abordarán la entrada de Mossos en el Citco y las mesas sobre la amenaza yihadista
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reunirán este lunes en la Generalitat a la Junta de Seguridad de Cataluña, donde se prevé abordar cuestiones como la integración de los Mossos en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y crimen organizado (Citco) y en las mesas de coordinación y evaluación de la amenaza yihadista.
Según el orden del día fijado para la Junta, que llevaba ocho años sin reunirse, figura crear un grupo de trabajo para estudiar la inclusión de los Mossos en el convenio de aplicación del acuerdo Schengen como servicio que pueda realizar persecuciones fronterizas en caliente.
Asimismo, se conformará otro grupo de trabajo para analizar el procedimiento para habilitar a los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea.
Estas dos funciones ya las pueden realizar los agentes de la Ertzaintza desde el junio, cuando tuvo lugar su Junta de Seguridad.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Durante la reunión, convocada a las 16.30 horas, se prevé acordar los mecanismos de intercambio de información previstos en el protocolo de colaboración entre Ministerio y Conselleria para la ejecución del Plan de prevención y protección antiterrorista de 26 de mayo de 2012, para integrar a Mossos en las mesas de evaluación y coordinación de la amenaza yihadista.
En el orden del día también está la participación de los Mossos en los grupos de trabajo del Ministerio par fijar la posición a defender ante los órganos europeos de colaboración y coordinación policial, y la participación en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Se tratará el protocolo de colaboración sobre intercambio de datos estadísticos y criminalidad, y la interconexión de los sistemas de seguimiento de los casos de violencia de género.
ASISTENTES
Por parte del Gobierno, junto a Zoido acudirá el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, Diego Pérez; el secretario general técnico del Ministerio, Juan Antonio Puigserver; el general jefe de la séptima zona de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y el comisario jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote.
Por parte catalana, estarán presentes el conseller de Interior, Jordi Jané; el secretario general de la conselleria, César Puig; el director general de los Mossos, Albert Batlle; el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el comisario jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de Seguridad, Emili Quevedo.