Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont augura que un Estado catalán volvería enseguida a la UE si quedara fuera

Cree que la UE debería hacer con Cataluña "el mismo esfuerzo" que el de evitar el Brexit
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha augurado que un Estado catalán volvería enseguida a la Unión Europea si quedara fuera tras independizarse, ya que cree que a la UE le interesa mantener como miembro a una región con potencial económico.
"No veo ninguna razón por la que Europa no debería hacer el mismo esfuerzo que está haciendo ahora para convencer a Reino Unido para permanecer en Europa" y evitar el Brexit, ha afirmado en declaraciones a la revista Politico Europe, que ha publicado este lunes 'The Catalan exit plan' ('El plan de salida catalán'), un reportaje que analiza el estado del proceso independentista y en el que también salen citados Inés Arrimadas (C's) y Miquel Iceta (PSC).
También ha comparado el euroescepticismo británico con el europeísmo de los "7,5 millones de ciudadanos europeos" de Catalunya y ha asegurado que la UE podría sostener el impacto de una separación en España porque tiene una salud de hierro, ha dicho.
26J Y CATALUÑA
Para Puigdemont, las elecciones generales del 26 de junio no son un factor decisivo en el proceso independentista catalán, y más cuando considera que Cataluña ya se ha "emancipado" del resto de España.
"Ya no podemos esperar más. Estamos tomando decisiones", ha apuntado el presidente de la Generalitat, en un reportaje que sostiene que es de gran importancia para España y el resto de la UE saber si el proceso independentista es irreversible o una táctica para negociar más autonomía con el Gobierno central.
El texto también considera que el Gobierno quiere mantener España unida porque teme que una escisión de Cataluña conllevara que otras autonomías, como el País Vasco, Galicia y Valencia, también quisieran independizarse.
La entrevista con la revista se produjo durante la visita de Puigdemont a Bélgica, donde se encontró con el presidente de la región de Flandes, Geert Bourgeois, pero no con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuya portavoz alegó problemas de agenda para recibir al presidente catalán, aunque Puigdemont dijo que no le pidió una reunión.