Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont asegura que Cataluña está entre "la postautonomía y la preindependencia"

Artur Mas y Carles PuigdemontEFE

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido perdón a los ciudadanos que estén estupefactos por los obstáculos de las negociaciones postelectorales, que ha tachado de espectáculo poco edificante: "Hemos dejado que demasiada gente sufriera" después de haber votado y ha asegurado que ahora mismo Cataluña está entre la "postautonomía y la preindependencia".

Así ha empezado este domingo su discurso de investidura, para el que tiene tiempo ilimitado y tras el cual hablarán los grupos de la cámara, y el candidato les replicará, antes de votarse si se convierte en presidente.
El candidato a la presidencia de la Generalitat ha agradecido al presidente en funciones, Artur Mas, el gesto de dar un paso al lado para desencallar un acuerdo de investidura con la CUP y ha admitido que ha sido doloroso: "Has decidido hacer paso al lado cuando tenías todo el derecho a presidir el país".
Además, ha destacado su "agradecimiento emocionado" a Artur Mas, de quien ha loado su trabajo al frente del gobierno catalán en un contexto de crisis económica como el de los últimos años. El actual alcalde de Girona y presidente de la AMI también ha asegurado que Mas ha liderado con rigor el proceso soberanista, y lo ha hecho pese "a ataques de todo tipo y presiones inadmisibles en una sociedad democrática".
El próximo president de la Generalitat se ha comprometido a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP. "Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado el también alcalde de Girona.
Puigemont ha recordado los pasos a seguir en el proceso soberanista: "1. Culminación del proceso en su fase ciudadana; 2. Diseño definitivo de las estructuras de Estado y su puesta a punto; 3. Tramitación en el Parlament del proyecto de ley de proceso constituyente. 4. Tramitación de la ley de transitoriedad jurídica y 5. Plena internacionalización del proceso para constituir el Estado catalán independiente".
Y todo ello para lograr que Cataluña sea "un país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable", que "ofrezca más trabajo, de más calidad" y que sea "un país más transparente, participativo, y moderno".
Carles Puigdemont
En la exposición de su programa de Gobierno, Puigdemont ha destacado que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre: "No podría ser de otra forma".
Ha destacado que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña.
"Tenemos trabajando los mejores especialistas. Se reforzará la estructura, se dotará de material y recursos la estructura organizativa, y se concretarán los mecanismos para ejercer la autonomía en materia fiscal".
Sobre la Sanidad,  asegura "el Gobierno mantendrá las medidas para que haya asistencia a todas las personas que vivan en Cataluña. Tenemos que ir hacia un modelo integral de asistencia y salud".
En Educación, el candidato a la presidencia subraya la importancia de la independencia para mantener la inmersión lingüística. "La experiencia demuestra que solo disponiendo de un Estado podremos garantizar la supervivencia del modelo de consenso de escuela catalana vigente hasta hoy. De otra manera, este modelo estaría amenazado".
"Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente", ha concluido.
Puigdemont afirma que "no es tiempo para cobardes" y que “la misión que hoy asumo es más temporal que nunca porque vivimos un momento irrepetible con liderazgos irrepetibles. Les prometo que me dejaré la piel".
Termina su discurso de investidura con una cita de Miquel Pairolí: "La dignidad construye la personalidad como el orgullo tiende a destruirla". Y pide:  “Dejemos el orgullo y tengamos dignidad".