Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont: hay otras elecciones porque CDC rechaza ser "muleta" de un Gobierno

Arrimadas: "Desde que CDC apostó por la independencia cada vez mandan más ERC y CUP"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles que la política española está bloqueada y se han tenido que convocar nuevas elecciones porque la política catalana, y en concreto CDC, han renunciado a ser "muleta" de los gobiernos centrales.
En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha defendido la apuesta de CDC por convertirse en una fuerza independentista, e interpreta que esto se ha traducido en falta de estabilidad en la política española.
"Cuando pasa esto en CDC, en España no se puede formar gobierno. La política catalana ha decidido hacerse soberana y no hacer de muleta de los gobiernos españoles. Qué casualidad que ahora España no lo consigue y tiene que convocar elecciones", ha reflexionado.
La líder de C's en la Cámara, Inés Arrimadas, ha hecho una interpretación opuesta a la de Puigdemont y ha considerado que CDC pierde apoyos en las urnas de forma continuada al apoyar un Estado propio.
"Desde que apostaron por la independencia CDC tienen menos escaños, han dejado de ser decisivos en España y han renunciado a defender los intereses de los catalanes. Desde que apostaron por la independencia, cada vez mandan más ERC y la CUP", ha zanjado.
EL CLUB DE LA COMEDIA
Arrimadas ha preguntado a Puigdemont si contempla elecciones anticipadas en Catalunya ante las discrepancias del Govern con la CUP --socio parlamentario de JxSí--, y el presidente catalán ha tirado de ironía: "No habrá elecciones en los próximos meses porque habrá otras que no dependen de nosotros", en alusión a las generales.
La líder de C's le ha acusado de tomarse a broma su preocupación por estas nuevas elecciones: "Estamos en sede parlamentaria y no en 'El club de la comedia'. No desprecie la preocupación de muchos catalanes" que quieren estabilidad en el Govern.
Arrimadas ha criticado que la única función que tiene actualmente el Govern es "ganar tiempo" para que CDC afronte su proceso de renovación interna, en vez de gobernar a favor de los intereses de todos los catalanes.
Puigdemont ha replicado que la única inestabilidad actual está en el Congreso, donde no se ha podido formar Gobierno, y ha añadido refiriéndose a C's: "Descubrirán algún día que aquello que les falta para acabarse de centrar es abrazar el Estado propio".