Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont afirma que la negociación UE-Reino Unido es un "buen precedente" para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expuesto que las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre la continuidad de este país en la Unión son un "buen precedente" para lo que puede pasar en Cataluña dentro de un meses si se culmina el proceso soberanista.
En una entrevista de Bloomberg recogida por Europa Press, argumenta que en esta negociación Europa está demostrando capacidad de "adaptarse" a los retos del momento, por lo que está convencido de que también podría adaptarse a la voluntad de Cataluña de convertirse en un Estado.
Puigdemont argumenta que la UE está evidenciando que puede presentar propuestas para afrontar una realidad política concreta como es evitar que el Reino Unido salga de la UE, y considera que esta capacidad es "alentadora" para Catalunya.
Así como la CUP es crítica con la actual UE y relativiza una posible salida de Cataluña si se declara independiente, CDC y ERC siempre han defendido la voluntad de seguir formando parte de la Unión y están seguros que es posible pese a una eventual separación de España.
Puigdemont ha dicho que la tradición política de la UE pasa por el "realismo político", por lo que sentencia que no cerraría la puerta a negociar la permanencia de Cataluña pese a declararse independiente del resto de España.
El presidente Cataluña dice que lo inteligente por parte de la UE sería apostar por mantener como miembro a Cataluña, ya que este territorio es "serio, un socio de confianza y contribuyente neto" a las arcas de la Unión.