Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont se abre a presentarse a las próximas catalanas si el proceso "no se ha acabado"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha abierto este jueves a ser el candidato de CDC en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya si no ha finalizado con su compromiso de llevar a Catalunya a las puertas de ser un Estado propio.
"Yo me presentaré solo si este trabajo que tengo encargado no se ha acabado", ha explicado en declaraciones a la Ràdio UA1 Lleida recogidas por Europa Press, en la primera vez que el presidente catalán contempla la posibilidad de ser candidato.
Puigdemont no ha sido nunca candidato a la Presidencia de la Generalitat: en las elecciones catalanas de 2015 era el número tres de la lista de JxSí por Girona, y si acabó de presidente es por la decisión de Artur Mas de dar un paso al lado y proponer a Puigdemont como relevo.
Hasta ahora Puigdemont siempre había dicho que no quería mirar más allá del actual mandato ya que, a su juicio, este era de carácter excepcional porque su misión es ser el presidente de la "postautonomia a la preindependencia", sin más horizonte.
Pese a contemplar el hecho de aspirar a un nuevo mandato como presidente, Puigdemont ha insistido en que su prioridad es esta legislatura: "Si acabo convocando elecciones constituyentes, mi trabajo acaba allí. Estoy convencido de que acabará aquí porque haremos las cosas que toca hacer".
Así, el presidente ve posible llevar a Catalunya a las puertas de la independencia en este mandato: "Estoy convencido de que seremos capaces de ponernos de acuerdo con las cosas que son esenciales y entregar al próximo Govern y al próximo Parlament las llaves de la república catalana".