Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont anuncia que la agencia tributaria catalana está lista para gestionar en septiembre los tributos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) está preparada para asumir el 1 de septiembre la gestión de todos los tributos propios y cedidos, como son el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el de Sucesiones y Donaciones.
Así lo ha dicho tras presidir la reunión de Coordinación Estratégica de Tributos de Cataluña, que se ha celebrado en la Generalitat y que ha contado con el conseller de Economía, Oriol Junqueras; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y Joan Piñol en representación de la Diputación de Tarragona.
"Damos por acabada la primera fase de la construcción de la nueva Hacienda catalana. En septiembre asumirá la gestión de todos los tributos propios y cedidos y estamos listos para asumir el resto de nuestros impuestos que aún pasan por la Agencia Tributaria española", ha asegurado Puigdemont.
El presidente de la Generalitat ha lamentado que las administraciones catalanas solo gestionan actualmente el 10 por ciento de los tributos que pagan los ciudadanos y las empresas catalanes, lo que "demuestra la falta de control a la hora de poder gastar a favor del estado del bienestar, el medio ambiente y la promoción económica".
Ha añadido que la ATC no será únicamente un instrumento recaudador: "No queremos una réplica de la Hacienda española, sino una moderna e independiente", regida por la orientación a los resultados, la transparencia, la eficiencia y basada en una relación de confianza con el ciudadano.