Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Púnica- Comunidad de Madrid: "no existe constancia" de que el director general de Industria mediara para ayudar a Cofely

La Comunidad de Madrid asegura que "no existe constancia" de que el director general de Industria, Carlos López Jimeno, haya mediado para ayudar a Cofely, empresa vinculada a la trama de corrupción Púnica, a hacerse con la adjudicación de un contrato de energía en Alcalá de Henares en 2013.
Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press tras conocerse una parte del sumario de la investigación de la trama Púnica, que revela que existe un cruce de correos electrónicos que hace sospechar a la Guardia Civil que López Jimeno medió para que Cofely se llevará un contrato de energía en Alcalá de Henares en 2013 y que en "contraprestación" obtuvo fondos para la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
Desde el Ejecutivo autonómico remarcan que el informe de la UCO "no acusa al director general de Industria de haber cometido ningún delito, ni pide su imputación, ni establece ninguna presunción de culpabilidad"; sino que "únicamente, indica al juez que investigue unos pagos de Cofely a la Fundación de la Energía".
"No existe constancia de que el director general de Industria haya mediado de ninguna manera para favorecer a Cofely en la concesión de ningún contrato", aseveran desde la Consejería de Economía y Hacienda, de la que dependen esta Dirección General y la Fundación de la Energía.
Además, aseguran que el director general "no tiene la más mínima capacidad de influir en la concesión de un contrato por parte de las mesas de contratación de ayuntamientos o cualquier otro organismo".
El informe de la UCO señala que el director comercial, Desarrollo e Innovación de Cofely España, Constantino Álvarez, mostró "malestar/molestia" por que "Cofely se retrasara en el pago de unas facturas a la Fundación de la Energía como socio colaborador" y a este respecto, la Comunidad expone que se refiere a "la cuota a la que Cofely estaba obligada a abonar como socio colaborador" de la Fundación de la Energía, que no era "ninguna contraprestación".
Por último, remarca que la contabilidad de la Fundación de la Energía, cuyas cuentas están auditadas por una auditora externa, demuestra que los pagos efectuados por Cofely a la Fundación responden estrictamente a los servicios prestados por la misma en concepto de asistencia a jornadas, cursos y congresos por parte de personal de Cofely".