COREA-NUCLEAR

Pyongyang justifica su carrera nuclear por el apoyo atómico de EEUU a Seúl

Corea del Norte aseguró hoy que el compromiso estadounidense de apoyar con su "paraguas nuclear" a Seúl justifica su carrera nuclear, al tiempo que agregó que responderá con una "feroz represalia atómica" contra cualquier agresión.
La nueva Orden Ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama y dirigida al Congreso señala que esa amenaza persiste. EFE/Archivo

Según el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, citado por la agencia estatal norcoreana KCNA, el país comunista considera que el ofrecimiento de la protección nuclear estadounidense a Corea del Sur justifica que el régimen norcoreano quiera obtener armas atómicas.

Corea del Norte responde así a uno de los principales acuerdos de la cumbre que se celebró el pasado martes en Washington entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, en la que adoptaron una postura unida contra Corea del Norte.

En la reunión, EEUU se comprometió por primera vez a proteger a Corea del Sur con su "paraguas nuclear" y armas estratégicas en caso de un ataque atómico norcoreano, después de que el país comunista efectuara su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo.

"No pretendemos ni queremos obtener de nadie el estatuto de la potencia nuclear. El poder disuasorio nuclear es para hacer frente a la amenaza de EEUU y es un derecho soberano para salvaguardar nuestro régimen y al pueblo", recalcó el diario norcoreano.

No obstante, el periódico oficial norcoreano dijo que Corea del Norte utilizará su capacidad atómica para responder a una agresión.

El diario calificó la cumbre entre Obama y Lee de un "beso asqueroso entre amo y sirviente" y recordó que la fecha de la celebración de la cumbre coincidió con el aniversario de la primera cumbre intercoreana celebrada en 2000 en Pyongyang, que abrió un proceso de reconciliación de las dos Coreas.

Respecto a la reciente propuesta del presidente surcoreano de celebrar el diálogo nuclear a cinco bandas sin contar con Corea del Norte, Pyongyang agregó que la reunión a seis bandas para su desnuclearización ya es algo que no tiene sentido.

Corea del Norte abandonó este diálogo en el que participaban EEUU, China, Japón, Rusia además de las dos Coreas, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance efectuado el pasado abril.

Las dos Coreas viven sus peores momentos desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara sanciones más severas contra Corea del Norte en respuesta al último ensayo nuclear norcoreano y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad