Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Qaeda dice que los tres españoles secuestrados están bien de salud

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha afirmado en un comunicado que los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania se encuentran bien de salud y anuncia que serán tratados "de acuerdo con la ley islámica". El anuncio figura en una nota de AQMI, difundida en los foros de grupos islamistas en internet y en la que se reafirma la reivindicación hecha en un mensaje de audio reproducido ayer, martes, por la cadena qatarí Al Yazira.
Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy por la carretera que une esa capital con la ciudad mauritana de Nuadibú.
El comunicado de AQMI, de dos páginas, que lleva fecha del 7 de diciembre y que tiene el sello de Al Andalus , la oficina de información del grupo terrorista, confirma también que tiene en su poder al cooperante francés Pierre Camatte, secuestrado en Mali.
Relata que los "muyahidines" (combatientes radicales islámicos) que perpetraron estas operaciones se encuentran ya en "sus bases de seguridad", en una región no detallada. También anuncian que los secuestrados "están bien de salud y tratados de acuerdo con la ley islámica".
El comunicado vincula la seguridad de los rehenes a la de los captores y "de los hermanos musulmanes", y cierra con los habituales llamamientos a la guerra santa y en favor de la liberación de sus compañeros presos. Aunque de origen argelino, AQMI se ha extendido por todo el Magreb, incluyendo Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Sahara occidental. 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación estudia desde el martes este comunicado: "Los expertos siguen analizando el audio y parece que tiene credibilidad. Hay que esperar a que, como decían en este audio, este grupo se ponga en contacto con los Gobiernos respectivos", esto es, España y Francia, explicaba el martes Moratinos en rueda de prensa en Bruselas. CGS