Quiroga: "Espero que el PSE-EE muestre la misma lealtad que ha mostrado el PP"

El Parlamento vasco inicia una histórica legislatura

La popular Arantza Quiroga es la nueva presidenta de la Cámara vasca

Por primera vez, en el Parlamento no estará representada la izquierda abertzale

Al inicio de la sesión en la Cámara vasca, las primeras palabras de la nueva presidenta han sido en euskera para agradecer la confianza depositada en su persona. Asimismo, se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en "un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".

También se ha propuesto trabajar "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos" y ha dicho que su antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao (PNV) será una "referencia" para ella.

Constitución de la Mesa de la Cámara

El Parlamento Vasco ha celebrado esta mañana su pleno de constitución tras las elecciones del 1 de marzo con la designación en primer lugar de la Presidencia de la Cámara, para lo cual se han presentado dos candidaturas, la de Arantza Quiroga (PP) y la de Izaskun Bilbao (PNV).

La candidatura de Arantza Quiroga a ocupar este cargo es la que ha salido adelante, al haber registrado mayoría absoluta, gracias al respaldo de su grupo y del PSE-EE, fruto del acuerdo entre "populares" y socialistas para la investidura de Patxi López (PSE) como lehendakari. Pese a que este pacto garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. Por su parte, UPyD ha votado en blanco.

El Parlamento Vasco ha elegido también a los otros cuatro miembros de la Mesa de la Cámara: Blanca Roncal (PSE) ocupará la Vicepresidencia primera, Iñigo Iturrate (PNV) la Vicepresidencia segunda, Jesús Loza (PSE) la Secretaría primera y Mikel Martínez (PNV) la Secretaría segunda.

Concluidas las votaciones, los miembros de la Mesa han ocupado sus puestos, la presidenta ha declarado constituida la Cámara y ha convocado el próximo pleno para la designación la comisión provisional de incompatibilidades el 15 de abril.

Esta legislatura es la primera en la que la Cámara autonómica no contará con ninguna formación del entorno de Batasuna, después de que ni D3M, ni Askatasuna pudieran participar en las pasadas elecciones autonómicas, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad