Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga: "Espero que el PSE-EE muestre la misma lealtad que ha mostrado el PP"

Al inicio de la sesión en la Cámara vasca, las primeras palabras de la nueva presidenta han sido en euskera para agradecer la confianza depositada en su persona. Asimismo, se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en "un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".
También se ha propuesto trabajar "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos" y ha dicho que su antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao (PNV) será una "referencia" para ella.
Constitución de la Mesa de la Cámara
El Parlamento Vasco ha celebrado esta mañana su pleno de constitución tras las elecciones del 1 de marzo con la designación en primer lugar de la Presidencia de la Cámara, para lo cual se han presentado dos candidaturas, la de Arantza Quiroga (PP) y la de Izaskun Bilbao (PNV).
La candidatura de Arantza Quiroga a ocupar este cargo es la que ha salido adelante, al haber registrado mayoría absoluta, gracias al respaldo de su grupo y del PSE-EE, fruto del acuerdo entre "populares" y socialistas para la investidura de Patxi López (PSE) como lehendakari. Pese a que este pacto garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. Por su parte, UPyD ha votado en blanco.
El Parlamento Vasco ha elegido también a los otros cuatro miembros de la Mesa de la Cámara: Blanca Roncal (PSE) ocupará la Vicepresidencia primera, Iñigo Iturrate (PNV) la Vicepresidencia segunda, Jesús Loza (PSE) la Secretaría primera y Mikel Martínez (PNV) la Secretaría segunda.
Concluidas las votaciones, los miembros de la Mesa han ocupado sus puestos, la presidenta ha declarado constituida la Cámara y ha convocado el próximo pleno para la designación la comisión provisional de incompatibilidades el 15 de abril.
Esta legislatura es la primera en la que la Cámara autonómica no contará con ninguna formación del entorno de Batasuna, después de que ni D3M, ni Askatasuna pudieran participar en las pasadas elecciones autonómicas, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas. EPF