Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga defiende una Euskadi "no amarrada a los debates patrioteros" y pide al PNV deje de "jugar al victimismo"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido una Euskadi "no amarrada a los debates patrioteros" y, tras subrayar que su partido "se aferra al Estatuto", ha pedido al PNV que "deje de jugar al victimismo".
Quiroga ha realizado estas manifestaciones en Gernika donde se ha celebrado un acto con cargos del partido para conmemorar el 35 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.
La dirigente del PP, que ha reprochado al Gobierno vasco que no celebre la aprobación del Estatuto, ha puesto en valor esta ley orgánica, que ha permitido "alcanzar el mayor nivel de desarrollo y autogobierno que han tenido los vascos en toda nuestra historia".
En su intervención, ha indicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, deberá explicar a la sociedad vasca "qué papel juega Euskadi en el Siglo XXI" y, en este sentido, ha señalado que el PP vasco defiende una Euskadi "abierta, sujeta a sus tradiciones pero flexible y abierta al futuro de colaboración" y que no esté "amarrada a los debates patrioteros".
Ha añadido que el PP vasco reivindica y se "aferra" al Estatuto de Gernika, "la unión de los vascos" porque es "nuestra plataforma de desarrollo y apertura". Quiroga ha indicado que, por contra, la reclamación permamente del derecho a decidir "daña la legitimidad institucional" y la "solidez del marco estatutario" y, por ello, ha pedido al PNV que "no juegue con el futuro del conjunto de los vascos" y "defina las cartas".
"En definitiva, lo que veo es que el PNV no quiere definirse quiere alargar este culebrón y jugar a un victimismo que creo sinceramente ya no sirve. Vamos a poner encima de la mesa dos modelos diferenciados, el de quienes quieren romper y el de quienes queremos caminar juntos. El PP vasco es un partido vasco que apuesta por el mayor desarrollo del autogobierno y por la Constitución", ha añadido.