Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga (PP) dice que el nacionalismo "es la amenaza de Europa" y que la Constitución defiende el autogobierno en la UE

Iturgaiz asegura que en Europa no caben "ni los nacionalismos independentistas" ni quienes no condenan el terrorismo
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el nacionalismo "es la amenaza de Europa" y ha destacado que la Constitución Española es la que defiende el autogobierno en la UE y ampara el Concierto Económico de Euskadi.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha presentado a los candidatos de los populares vascos a las elecciones europeas, Carlos Iturgaiz y Zoe Nubla, Quiroga ha asegurado que el futuro de los vascos pasa por "tener voz y ser fuertes en Europa".
En este sentido, ha señalado que "no hay cosa más antieuropea" que intentar construir soberanías propias, como hacen "algunos", que "se dedican en cuerpo y alma" a realizar reclamaciones soberanistas "que destruyen la consolidación y el camino imparable de unión" en la UE.
Por ello, se ha dirigido a los vascos para afirmar que, "con independencia de sus sentimientos de pertenencia, aquí hay una opción política, del PP, que les representa con mucha más fuerza y utilidad que aquellos que, como mucho, tienen un parlamentario integrado en un grupo pequeño que apenas influye en Europa".
Tras aseverar que los nacionalistas "caminan en las antípodas y en la dirección contraria" a la que va Europa, les ha acusado de apostar por "la división, por una Euskadi pequeña, atrincherada y con fronteras". "La realidad les ha pasado por encima y algunos se resisten a verlo", ha indicado.
En esta línea, ha indicado que "la principal defensora del autogobierno vasco en Europa es la Constitución Española". "Europa ampara el Concierto Económico porque está recogido en la Constitución Española", ha destacado. A su juicio, "el nacionalismo es la amenaza de Europa, la fuente principal de desconfianza entre los países que quieren hacer Europa".
"ATACAR LA UNIDAD"
Por su parte, Carlos Iturgaiz ha asegurado que en la UE no caben ni "los nacionalismos separatistas que atacan la unidad de España" ni quienes todavía no condenan el terrorismo, en alusión a la izquierda abertzale.
El candidato popular ha afirmado que el nacionalismo soberanista tiene "la vanguardia en el proceso independentista de Cataluña", pero "la retaguardia" está en el País Vasco, donde el PNV defiende Euskadi "como nación europea", lo que significa "sacarla" de la UE.
Iturgaiz ha asegurado "Euskadi está en la Unión Europea porque España lo está, y fuera de España, el País Vasco se queda fuera de Europa".