Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga (PP) insiste en que "existe fraude" en la RGI y pide que "se detecte" en lugar de "mirar para otro lado"

Reclama al Gobierno vasco un servicio de inspección que verifique que los perceptores de las ayudas sociales "tienen realmente necesidad"
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que "existe fraude" en la percepción de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha pedido que "se detecte", en lugar de "mirar para otro lado". Por ello, ha reclamado al Gobierno vasco la puesta en marcha de un servicio de inspección que verifique que los perceptores de las ayudas sociales "tienen realmente necesidad".
Además, ha rechazado que existan impulsos xenófobos tras las denuncias del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, sobre el supuesto fraude de algunos colectivos de personas en la percepción de ayudas sociales. "El problema existe y hay que darle solución", ha insistido.
En una entrevista concedida a Europa Press, la máxima dirigente del PP vasco ha recordado que, "durante muchos años" y mientras desempeñó labores como parlamentaria en la Cámara autonómica, denunció el "descontrol" de las ayudas sociales y, por ello, su partido propuso la creación de "un servicio vasco de inspección" destinado a "verificar" que "todo ese dinero estaba bien utilizado".
"Durante años hemos visto, por diferentes datos que nos iban trasladando, también desde los ayuntamientos, que había un descontrol", ha reiterado.
Además, ha considerado que ésta es "una percepción" que también "tienen los ciudadanos" porque "lo ven todos los días, más allá de las descalificaciones que se puedan hacer".
Por ello, ha instado a "entrar en materia" para evitar que se den "cada vez más cronificados" entre los perceptores de las ayudas. "Es decir, que entran muchos, y no sale ninguno de esa situación", ha explicado. También ha apostado por contrastar la situación con los trabajadores sociales de los consistorios, "que están en contacto con todas esas personas".
Para Quiroga, que en Euskadi existan perceptores de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que "no salgan de ahí" es "un debate, un problema que existe", y ha advertido de que, "con descalificaciones y tratando de taparlo", no se llega "a ninguna parte". "Porque lo que vamos generando en los ciudadanos es que, con sus impuestos, se están beneficiando personas que no lo necesitan", ha añadido.
SIN XENOFOBIA
Quiroga ha negado que, tras la denuncia del alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, y otros dirigentes del PP alavés, resida "un mensaje xenófobo", y ha reiterado que "el problema existe y hay que darle solución".
"Hay que atajarlo porque las personas que están en una situación complicada tienen que tener las garantías suficientes y saber que van a salir de esta situación", ha dicho. De lo contrario, según la líder del PP, "se quedan ahí durante meses, cronificados".
Para la presidenta de los populares vascos, "sí existe fraude" en la RGI, y "hay que detectarlo" en lugar de "mirar a otro lado". Para ello, ha reclamado "instrumentos", como un servicio de inspección, que debe crear el Gobierno vasco "porque los ayuntamientos no tienen capacidad".
"No se trata de criminalizar a los perceptores, ni muchísimo menos, sino de verificar, simplemente, que aquellos que perciben las ayudas tienen realmente necesidad", ha concluido.