Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga dice que no recibiría a Rufi Etxeberria y que el cese de ETA no les convierte en "interlocutores válidos"

Cree que no hay que cambiar la actitud de exigencia hacia ellos porque no han condenado la violencia
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que no recibiría al representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, y ha indicado que el cese de actividades armadas planteado por ETA no les convierte en "interlocutores válidos".
En una entrevista al diario El Mundo, recogida por Europa Press, ha señalado que sintió "alivio" con la noticia del cese definitivo de la actividad armada, pero también tuvo "sentimientos de recuerdo" por la "gente que ha sufrido tanto para llegar a estos momentos".
Ante la ronda de contactos iniciada por el lehendakari, Patxi López, Quiroga ha asegurado que no recibiría a Rufi Etxeberria y ha afirmado, en relación a la izquierda abertzale, que lo primero que tienen que hacer es "aceptar las reglas de democracia y no lo han hecho todavía".
Preguntado por si deberían ser considerados como interlocutores válidos una vez que ETA ha anunciado el cese de las armas, ha asegurado que eso "no les resarce de sus actos". "Si consideramos que no han condenado la violencia, que su actitud hacia a las víctimas no ha cambiado, no entiendo por qué tenemos que cambiar nuestra actitud de exigencia hacia ellos", ha asegurado
Por otra parte, cuestionada por si ve a Arnaldo Otegi como lehendakari, ha indicado que espera que no se produzca y ha asegurado que el PP va a trabajar para evitarlo porque "supondría que nos intentaría imponer el proyecto de ETA a través de la política".
Quiroga ha indicado también que el "mayor riesgo" que existe es que la "dictadura militar de ETA se convierta en una dictadura política".
La presidenta del Parlamento vasco, que defiende que todos los debates y decisiones se adopten en la Cámara vasca, ha indicado que se debe convertir en el centro de debate "para avanzar en la deslegitimación del terrorismo con medidas concretas que vayan dirigidas a la juventud para afianzar los valores democráticos y la paz y la libertad". "Esperemos que no se convierta en un sitio para hablar de los presos de ETA", ha indicado.
Quiroga ha afirmado no entender que "los demás tengamos que correr para satisfacer las demandas de los terroristas". A su juicio, tras el anuncio de ETA, parece que hay "como una carrera y resulta que el centro del debate, porque algunos lo han querido, es el de los presos".
"Urkullu se va a hablar con Zapatero para hablar de presos cuando el lehendakari no está hablando de esos temas con él. Está todo tan distorsionado por las próximas elecciones que estamos viendo cosas muy rocambolescas; pero cuidado porque a ver si entre todo este lío alguien toma una decisión que luego sea complicado de revertir", ha añadido.
PP
Quiroga ha indicado que no le sorprendido el optimismo del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del líder popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti. Según ha señalado, las declaraciones de Rajoy le han provocado "sosiego y tranquilidad" porque "enlazaban perfectamente" con el "sentir mayoritario" de la sociedad española y vasca.
Asimismo, ha añadido que la mayoría del PP está con el discurso de Mariano Rajoy y ha señalado que se está dando una imagen de "unidad de criterio que no dan otros partidos que están haciendo las cosas a bote pronto".
"La participación de Basagoiti pesa mucho porque somos los que estamos en primera línea y tenemos algunas claves que son interesantes a la hora de tomar decisiones", ha agregado
La presidenta de la Cámara vasca ha señalado que ha habido "interpretaciones muy malintencionadas" del mensaje de Rajoy, "queriendo ver en su postura una cesión o una actitud más blanda que la que había llevado hasta ahora". En todo caso, ha indicado que Rajoy ha indicado que estuvo con la presidenta de la AVT porque es "bueno que oiga sin intermediarios qué es lo que va a hacer si llega a la Moncloa".
Además, ha indicado que, si Rajoy gana las elecciones, será "el mejor aval para que el terrorismo se derrote desde el Estado de derecho y sin concesiones, ni negociaciones con ETA". Ha añadido que no hará nada que esté "fuera de la ley".
La presidente del Parlamento vasco cree, no obstante, "injusto" que se quiera atribuir el paso de ETA "a algo distinto que no sea una victoria de la democracia". "No entiendo por qué nos resistimos a adjudicarnos esa victoria los demócratas", ha añadido.
VICTIMAS
Quiroga cree que las víctimas tienen que ser "nuestro referente" y hay que tomar las decisiones pensando en "sus reclamaciones". Asimismo, ha indicado que es "vital" que el Gobierno vasco siga inculcando en las escuelas los valores de las víctimas de ETA.
Por otra parte, ha señalado, tras la retirada de la fachada de la Diputación vizcaína del cartel "Necesitamos la paz", que habría que poner otro en el que pusiera "necesitamos la libertad" porque "si no la conseguimos, no habremos avanzado nada".
Por otro lado, ha negado que el PP esté tendiendo ningún puente a Bildu y ha señalado que, en la gestión del día a día "cuando uno coincide con otros en proyectos no puedes cambiar tu posición porque coincida con la de Bildu".
Respecto al pacto PP-PSE, ha indicado esta garantizado en cuanto López siga "la hoja de ruta que hemos firmado ambas partes de impulsar actuaciones para deslegitimar el terrorismo y afianzar la paz y la libertad". "Desmarques ya ha habido muchísimos pero esta situación requiere de mucha responsabilidad y el PP le ha dado su palabra", ha indicado, en referencia a las reflexiones de López sobre política penitenciaria.