Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga dice que el nacionalismo "es la amenaza de Europa" y que la Constitución defiende el autogobierno en la UE

Iturgaiz asegura que en Europa no caben "ni los nacionalismos independentistas" ni quienes no condenan el terrorismo
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el nacionalismo "es la amenaza de Europa" y ha destacado que la Constitución Española es la que defiende el autogobierno en la UE y ampara el Concierto Económico de Euskadi.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha presentado a los candidatos de los populares vascos a las elecciones europeas, Carlos Iturgaiz y Zoe Nubla, Quiroga ha asegurado que el futuro de los vascos pasa por "tener voz y ser fuertes en Europa".
En este sentido, ha señalado que "no hay cosa más antieuropea" que intentar construir soberanías propias, como hacen "algunos", que "se dedican en cuerpo y alma" a realizar "reclamaciones soberanistas de parte que destruyen la consolidación de Europa y el camino imparable de unión" de la UE. "La clave de estas elecciones, de nuestro futuro inmediato, es construir la soberanía europea", ha añadido.
Por ello, se ha dirigido a los vascos para afirmar que, "con independencia de sus sentimientos de pertenencia, aquí hay una oferta política, la del PP vasco, que les representa con mucha más fuerza y utilidad que aquellos que, como mucho, tienen un parlamentario integrado en un grupo pequeño que apenas influye en Europa", en alusión al PNV.
En su opinión, "el PP, integrado en el ese gran Partido Popular Europeo, es apostar a ganador". Tras aseverar que los nacionalistas "caminan en las antípodas y en la dirección contraria" a la que va Europa, les ha acusado de apostar por "la división, por una Euskadi pequeña, atrincherada y con fronteras". "La realidad les ha pasado por encima y algunos se resisten a verlo", ha indicado.
En esta línea, ha indicado que "la principal defensora del autogobierno vasco en Europa es la Constitución Española". "Europa ampara el Concierto Económico porque está recogido en la Constitución Española", ha destacado, para precisar que, por eso, "es importante tener un partido fuerte en Europa, capaz de influir, de condicionar, como es el PP".
A su juicio, esta capacidad de influencia "no la tiene el nacionalismo, que es la amenaza de Europa, la fuente principal de desconfianza entre los países que quieren hacer Europa".
"Euskadi necesita, cada día, ser un poco más grande, más influyente, para engancharse al progreso y para influir en las decisiones que nos afectan. Euskadi necesita a Europa y Europa también necesita a Euskadi. Europa es la gran oportunidad de Euskadi para ser un gran referente europeo de primer nivel, motor de Europa", ha apuntado.
Arantza Quiroga ha abogado por el Eje Atlántico "que abre multitud de oportunidades a nuestra economía y que nos engancha con Europa desde la fortaleza y el potencial que tenemos los vascos", mediante la colaboración y "estrechando vínculos, relaciones comerciales y culturales; todo aquello que desprecia" el Gobierno del PNV, "bien porque no tiene altura de miras, o lo que es peor, porque no le interesa".
"A nosotros, sí, y estamos trabajando ya en ese desarrollo de reuniones y colaboración con otras regiones para ir dando el impulso a este proyecto que creemos que es fundamental, de desarrollo y de futuro para Euskadi", ha añadido.
"ATACAR LA UNIDAD"
Por su parte, Carlos Iturgaiz ha asegurado que las próximas elecciones europeas "son cruciales para defender la unidad de España", y ha advertido de que en la UE no caben ni "los nacionalismos separatistas" ni quienes todavía no condenan el terrorismo, en alusión a la izquierda abertzale.
El candidato popular ha afirmado que el nacionalismo secesionista tiene "la vanguardia en el proceso independentista de Cataluña", pero "la retaguardia" está en el País Vasco, donde el PNV defiende Euskadi "como nación europea", lo que significa "sacarla y echarla" de la UE.
Iturgaiz ha asegurado que "Euskadi está en la Unión Europea porque España lo está, y fuera de España, el País Vasco se queda fuera de Europa". "Ante ese reto, hay que ser claros y decir que el PNV está vendiendo humo a los ciudadanos, a sus votantes, y les están engañando porque su producto es falso". "No hay cabida para procesos independentistas, secesionistas, para rupturas, en la Euskadi del siglo XXI", ha añadido.
Por ello, ha manifestado que, "cuantos más vascos no nacionalistas vayan a votar en las próximas elecciones, menos oportunidades tendrán los nacionalistas de conseguir un escaño; cuantos más vascos no nacionalistas y españoles vayan a votar, los nacionalistas más dificultades tendrán para conseguir esos escaños para internar romper la unidad de España".
Asimismo, ha indicado que Europa "es un espacio de respeto a las libertades, a los derechos humanos y lo único que sobran en las instituciones europeas son aquellos que siguen siendo acólitos de los terroristas, que no condenan el terrorismo". "Quieren llegar a Europa para ser la voz de quienes no respetan las reglas del juego democrático y, por lo tanto, ésos tampoco tendrán sitio en esa Unión Europea", ha destacado.
También ha considerado que estos comicios son "cruciales" para que el PP "siga apuntalando esa recuperación económica que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy", después de que el PSOE "hundiera a España económicamente" y la mandara "al furgón de cola".
LAS PREOCUPACIONES DE LA JUVENTUD
Por su parte, Zoe Nubla ha afirmado que sus preocupaciones son el empleo, la fuga de talentos que se está produciendo, una educación de calidad, el acceso al crédito y el logro de la vivienda a un precio digno. Además, ha afirmado que el futuro "dependa de lo que se decida en Europa, por mucho que el nacionalismo se empeñe en ser el ombligo del mundo".
Por ello, ha abogado por una Euskadi "de más progreso, más moderna, más abierta y con más oportunidades". "Y, para eso, necesitamos más Europa y menos nacionalismo", ha apuntado, para denunciar "el anacronismo" del discurso del PNV.
En este sentido, ha apostado por "una Euskadi importante en Europa" y ha llamado a la juventud vasca a votar el próximo 25 de mayo en los comicios. "Porque, si ellos no deciden su futuro, otros lo van a decidir por ellos", ha concluido.