Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga pide "responsabilidad" al Gobierno vasco y lanzar el "mensaje claro" de que ETA "nunca debió existir"

La líder del PP vasco reivindica que su proyecto para Euskadi es "el mismo" que el de Feijóo en Galicia y "mejor" que el nacionalista
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido este lunes, cuando se cumplen tres años del cese de la violencia de ETA, que ahora es el momento de "hacer pedagogía" y ha instado a las instituciones vascas, sobre todo a su Gobierno, a actuar "con responsabilidad" para lanzar "el mensaje claro" de que la banda terrorista "nunca debió existir" ni hay "nada" que la justifique.
"Es el momento de ser muy claro, de tener mucha responsabilidad y de no caer en sus estrategias; hay que evitar esa obsesión en la que están desde hace mucho tiempo de tratar de plantear que hubo una guerra entre dos bandos", ha esgrimido en el transcurso de un coloquio organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, tras pronunciar una intervención y de ser presentada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Preguntada acerca de si ve posible que el desarme definitivo se produzca antes de fin de año, Quiroga ha respondido que el cese de la violencia de ETA no viene "de la convicción de que lo han hecho mal", sino de la "presión social", de que "el Estado democrático apretaba tanto" a sus integrantes que "les dejaba sin oxígeno".
"Veían que todos esos años de lucha armada, como le llaman, se podía quedar en nada", ha reflexionado la líder del PP vasco, convencida de que ahora "están realizando un tipo de maniobras" para intentar convencer de que "tenían algo de razón".
Sin embargo, ha señalado que conforme pasan los días la sociedad vasca se da cuenta "de lo que ha sido ETA, de lo que ha sido vivir bajo el yugo del terrorismo". Por ello, ha pedido "responsabilidad" a las instituciones vascas, sobre todo al Gobierno. "Responsabilidad porque nos estamos jugando como se escriba el futuro", ha subrayado.
Quiroga, madre de cinco hijos, ha aludido a los mismos y a su generación, para señalar que de la actuación que ahora se lleve a cabo dependerá que puedan ver que la sociedad vasca y la española supieron "resolver de forma democrática y limpia un problema", el del terrorismo, "que ha dejado mucho dolor".
"UN MENSAJE CLARO"
Sobre la entrevista que publica 'El Mundo' con Josu Zabarte, el 'Carnicero de Mondragón', quien asegura que el no "asesinó" a nadie, sino que "ejecutaba" y que no se arrepiente, la dirigente popular ha replicado que "lo importante no es lo que diga ese etarra", ya que solo evidencia "lo que son: una panda de psicópatas que han creado un dolor inmenso".
De hecho, ha insistido en que "lo importante es lo que digan las instituciones". "Me preocupa mucho más un mensaje claro desde las instituciones que diga que eso nunca debió existir y que no lo justifica nada; me preocupa como se trata de justificar el uso del terrorismo o la existencia misma de ETA. Eso es muy peligroso", ha argumentado.
Frente a ello, ha insistido en que es "el momento de la pedagogía" para acabar con cualquier "resquicio" que pueda quedar en la sociedad vasca y de aquellos que "se niegan a reconocer que no eran gudaris vascos y que hay que cumplir con la justicia, con la ley".
Según Quiroga, éste es el "reto" al que se enfrenta la sociedad vasca. Por ello, ha insistido en que resulta "muy importante cómo se cuenten las cosas" e iniciativas como el memorial aprobado en el Congreso de los Diputados.
"SIEMPRE CONFIAMOS EN LA JUSTICIA"
Sobre la posibilidad de que la etarra Idoia López Riaño --'La Tigresa'-- pueda salir de la cárcel, la líder del PP vasco ha replicado que su formación "siempre" ha confiado en la Justicia y en la ley "para resolver el problema del terrorismo" y ha añadido que ahora lo hace "mucho más".
"Todo mi respeto para las decisiones judiciales. Te pueden gustar más o menos, pero las reglas del juego son así, y eso nos ha dado la coherencia para llegar hasta este momento", ha zanjado.
"DERROTADA POR EL ESTADO DE DERECHO"
Antes del coloquio, durante su ponencia, la dirigente popular ha aludido a la efeméride que se conmemora este lunes, para proclamar "claramente" que ETA "ha sido derrotada por el Estado democrático". "Tuvo que renunciar a la violencia sin que nosotros hayamos renunciado a la razón. Y hemos ganado, sí", ha celebrado, satisfecha por que "por fin" todos los españoles lograran "llevar a ETA al rincón".
"La sociedad vasca, la sociedad española, las instituciones, la Policía, las leyes... Todos empujamos para dejar a ETA sin argumentos y forzar su retirada", ha reivindicado Quiroga, con la convicción de que "la democracia" fue dejando a los integrantes de la banda terrorista "desnudos ante su violencia". "Y por fin dejaron de ser la mayor vergüenza de la sociedad vasca", ha remarcado.
La dirigente del PP vasco ha reconocido que el final de ETA no fue "el final soñado". "Pero se acabó, y valió la pena", ha subrayado, antes de reivindicar el "papel clave" del PP en el País Vasco en los últimos 35 años "defendiendo la libertad y la ley".
Por este motivo, ha rememorado que fueron asesinadas 24 personas ligadas a las filas populares. "Me debo, nos debemos a todos los inocentes asesinados por nada y para nada; me debo, nos debemos a todos ellos y al conjunto de la sociedad vasca para iniciar una nueva etapa en libertad", ha manifestado.
En esta nueva etapa, ha advertido de que queda enfrentarse aún "a todos los problemas derivados del terrorismo", al tiempo que ha admitido que "las cicatrices aún están abiertas". "Habrá que secarnos y eso llevará tiempo", ha enfatizado, antes de celebrar que, en todo caso, los vascos saben que "el principal lastre, el de la amenaza, no volverá".
"EL MISMO MODELO DE FEIJÓO"
"El reto al que nos enfrentamos los populares vascos, es complejo, pero apasionante", ha sentenciado, para añadir que su partido tiene la determinación de demostrar que es "una opción útil" para los vascos, ya no sólo por su "resistencia" a ETA, sino porque su proyecto para la sociedad es "mejor" que el del nacionalismo.
Quiroga ha subrayado que los gallegos son conocedores de este extremo y ha asegurado que cada vez que alguien le pregunta cuál es su proyecto para Euskadi su respuesta es que es "el mismo que el de Feijóo para Galicia". "El modelo del PP vasco para Euskadi es el modelo del PP para Galicia", ha aseverado.
No en vano, se ha mostrado convencida de que "no hay mejor manera de defender lo propio" que como se hace en Galicia: "siendo gallego y siendo leal a España y Europa". "Y eso, estoy segura porque así lo demuestran, es lo que quieren la mayoría de los vascos", ha sentenciado.
Frente a ello, ha situado al nacionalismo vasco, "capaz de aprovechar en estos 35 años" la "desventaja evidente" del resto de formaciones para "hacerse con toda la simbología de lo vasco". Sin embargo, Quiroga ha erigido al PP en la "heredera nacional de esa sociedad vasca" que ha convivido "a lo largo de toda su historia" con el sentimiento vasco y español "sin excluir ninguno de los dos".
"Patria chica y patria grande. Sin ningún problema, con lealtad histórica y compromiso común; herederos de esa sociedad vasca que ha sido protagonista en la historia de España en la medida en que España en buena parte es un proyecto vasco. El reto al que me enfrento es al de situar al PP en el lugar que le corresponde y ofrecer un proyecto en las claves del siglo XXI: la colaboración y el camino común", ha zanjado.