ECUADOR-VENEZUELA

Quito y Caracas consolidan su relación en el aniversario independentista de Ecuador

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, consolidaron la relación bilateral durante el encuentro que mantuvieron este fin de semana en Quito y que fue aprovechado por ambos para conmemorar los 187 años de la Independencia ecuatoriana.

A la ceremonia de hoy, en la "Cima de la Libertad", en el oeste de Quito, también se unió el presidente boliviano, Evo Morales, que estuvo presente en la celebración e inmediatamente regresó a La Paz.

Correa y Chávez, que se reunieron desde el sábado en el V Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela, pasaron revista al conjunto de proyectos bilaterales y suscribieron varios convenios.

Ambos gobernantes pusieron de relieve los avances registrados en los temas de cooperación bilateral, en los capítulos de "soberanía energética, productiva y alimentaria", "soberanía financiera y comercial" y "soberanía del conocimiento".

Además, analizaron los avances registrados en varios proyectos, sobre todo en materia energética.

Uno de ellos fue el inicio del proceso de exploración de gas natural en el golfo de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, específicamente en la Isla Puná, donde la petrolera estatal venezolana, PDVSA, prevé invertir 40 millones de dólares.

Otro de los proyectos evaluados fue el arrendamiento de Ecuador a Venezuela, a bajo coste, y que ha permitido un ahorro estimado en 12 millones de dólares.

Además, para el segundo semestre del año se prevé la ejecución del proyecto de Optimización de la Producción del Campo Sacha, en la Amazonía ecuatoriana, que permitirá mejorar la producción en esa zona de los actuales 48.000 barriles diarios, a 70.000 barriles en tres años, con una inversión de 95 millones de dólares anuales.

Petroecuador y PDVSA también adelantan el proceso de certificación de reservas en el Campo "Ayacucho 5", en la Faja Petrolífera del Orinoco venezolano, para una futura operación conjunta.

Sobre la planta petroquímica "El Aromo", en el oeste de Ecuador, otro de los proyectos binacionales, se prevé que, tras los estudios ambientales, se comience la construcción el próximo año, para concluir la obra en 2013.

Ecuador destacó el ahorro de 252 millones de dólares por el proyecto de canje de crudo ecuatoriano por derivados de petróleo venezolano, que lleva dos años de ejecución.

En el capítulo de "soberanía productiva y alimentaria", ambos países pretenden constituir la "Empresa Gran Nacional Minera" en agosto próximo y como complemento se firmó un acuerdo básico de Cooperación Técnica entre ambos gobiernos.

Para el 24 de julio próximo, los dos países pretenden presentar la "Ruta Turística del Libertador", que incluye paquetes turísticos en centros construidos por un fondo binacional, con una inversión de más de un millón de dólares.

Para el año 2012 se prevé la construcción de una planta siderúrgica en la zona de Posorja, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

Otra de las iniciativas es la operación, en octubre próximo, de la "Empresa Gran Nacional de Pesca".

La "Escuela de Planificación" y "Escuela del Sur", "Programas Educativos de Capacitación y Formación Integral", son otros proyectos conjuntos en materia educativa.

Además, durante la visita de Chávez, se suscribieron varios acuerdos, entre los que se destacan el "Memorándum de Entendimiento para la Implementación de un Mecanismo Bilateral de Compensación de Pagos".

Asimismo, un "Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica" para la producción y procesamiento de cacao; el programa para el desarrollo de procesos agroecológicos y otro para la producción y procesamiento de productos pesqueros.

Los proyectos y convenios, según la Cancillería ecuatoriana, son muestra del compromiso asumido por ambos presidentes para "aunar esfuerzos en la perspectiva de lograr un futuro de equidad, dignidad y justicia social para sus pueblos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad