Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de RTVA que investiga la compra de programas a Luis Pineda prevé tener conclusiones esta semana

La comisión de investigación que se creó en Canal Sur cuando se procedió a revisar el procedimiento de compra de programas a la productora del encarcelado presidente de Ausbanc, Luis Pineda, prevé tener sus conclusiones a finales de esta semana o, como tarde, la próxima, según ha señalado este martes el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán.
En una comparecencia parlamentaria a petición propia y del PSOE sobre la decisión de destituir al director de Estrategias y Antena de Canal Sur, Antonio Ramírez, tras haberse publicado conversaciones sobre supuestas facturas falsas emitidas a Ausbanc por un restaurante de la familia de aquel, Durán ha recalcado que los miembros del Consejo de Administración ya determinaron que no hubo "nada irregular ni ilegal" en la compra de las galas y documentales a la productora de Pineda.
No obstante, cuando se decidió la destitución de Ramírez, se encargó al director de Recursos Humanos y al de asuntos jurídicos la revisión de los procedimientos en esa comisión de investigación, que el 20 de mayo empezó los trabajos de recopilación de información y documentación sobre la contratación de los programas, por si "había alguna relación entre lo publicado y el procedimiento de contratación de estos programas".
Durán ha explicado que se ha pedido información a los responsables de todas las áreas que intervinieron en la decisión de comprar los espacios de la productora de Pineda, y que se espera que esta semana puedan tener las conclusiones. El responsable de Canal Sur ha añadido que si el proceso se ha dilatado un poco y no se han tenido antes esas conclusiones ha sido por el proceso electoral, que ha obligado al ente a atender otros asuntos, como las reclamaciones antes las juntas electorales.
En cualquier caso, ha dicho que esa investigación es "una cosa" y que el que pueda haber facturas falsas en el restaurante del que era directivo de la televisión autonómica relacionadas con un empresario, "nada tiene que ver con Canal Sur".
Durán ha defendido en su intervención inicial que le produjo "conmoción" leer las conversaciones sobre esas supuestas facturas falsas y ha justificado que Ramírez fuera "destituido de inmediato" porque "en Canal Sur no hay sitio para la falta de ética y las irregularidades" pero, no obstante, ha dicho que el propio asunto de las facturas falsas está en investigación judicial y que el exdirectivo "tiene derecho a defenderse" ante los tribunales.
Además, Durán ha recalcado en varias ocasiones que los grupos políticos tienen a su disposición todos los contratos y demás documentación sobre la compra de los espacios y ha insistido en invitarles a que vayan "a Canal Sur y miren lo que quieran".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)