Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RTVA rebaja la cifra de su déficit de 1,5 millones a 949.000 euros, según los últimos datos

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha anunciado este martes que el ente público finalizó el pasado ejercicio 2013 con un déficit de algo más 949.000 euros, una cifra inferior a los 1,5 millones que anunció en comisión parlamentaria el pasado mes de febrero, advirtiendo, no obstante, de que se trataba de un dato "provisional y sometido a revisión".
Durán, que ha vuelto a comparecer en el Parlamento andaluz, ha asegurado que hoy tenía que dar "una noticia" que no ha querido calificar, asegurando que prefería que lo hicieran los diputados. "A efectos de la aplicación de Ley de Estabilidad Presupuestaria, según las cifras que tenemos en estos momentos, la RTVA cerró 2013 con un déficit de 949.143 euros", ha apuntado.
El máximo responsable de la RTVA ha indicado también que está previsto que en este mes de abril, el ente público reciba los seis millones que aún tiene que abonar la Junta de Andalucía del total de 20 millones comprometidos para ampliar el fondo social de la RTVA y para lograr el equilibrio entre el capital y el patrimonio.
Asimismo, Durán ha explicado, en respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A, que la dirección de la RTVA ha decidido suspender "temporalmente" el proceso de contratación administrativo del plan estratégico de la RTVA, --a través de concurso y presupuestado en 90.000 euros--, porque la comisión de contratación ha solicitado un informe a la comisión consultiva de contratación pública de Andalucía.
La razón de ello, según ha señalado el subdirector general de la RTVA, es la duda que le ha surgido a la comisión de contratación en el análisis de la documentación administrativa presentada por una de las empresas ofertantes. "La duda es si su objetivo societario le capacitaba para participara en el concurso convocado", ha apuntado.
Tras afirmar que la decisión de realizar esta consulta es "lo más lógico y razonable" ante la duda surgida, Durán ha asegurado que se buscar conseguir "la más absoluta limpieza y transparencia" en el procedimiento evitando en todo caso que tras la adjudicación pudiera suscitarse algún tipo de "polémica" sobre la misma que invalidara el proceso.
Si bien, ha querido dejar claro que una vez que la comisión consultiva de contratación les responda sobre esta cuestión, proseguirá el proceso de contratación del plan estratégico "con toda normalidad" y en los plazos previstos, aunque con fechas diferentes.
Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha dicho no entender por qué Durán no trasladó esta información al consejo de administración de la RTVA reunido el 12 de marzo, cuando sólo un día antes, la empresa contratante había comunicado en su web que se suspendía el proceso. En su opinión, resulta "esperpéntico" que los consejeros no supieran nada al respecto.
De igual modo, Contreras ha dicho que ojalá su grupo pudiera ver los expedientes presentados al concurso para saber cuál si el objeto societario de esta empresa "cabe o no cabe" para realizar un plan estratégico. No obstante, ha mostrado sus dudas sobre si esta situación ha podido estar relacionada con las empresas que se han presentado al concurso, "con lo que estaríamos ante otra tesitura".