Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafa Zouhier saldrá de prisión tras cumplir su condena por los atentados del 11-M

Rafa ZouhierEFE

El marroquí Rafa Zouhier saldrá próximamente de la cárcel tras haber cumplido su condena de 10 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional el 31 de octubre de 2007 y posteriormente ratificó el Tribunal Supremo el 17 de julio de 2008, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su situación penitenciaria.

Zouhier fue detenido el 19 de marzo de 2004, apenas unos días después de los atentados que causaron la muerte a 191 personas en Madrid y 1854 heridos, el mayor atentado terrorista de la Historia en España. Durante el juicio la Fiscalía llegó a pedir para él 38.958 años de condena, pero finalmente se le impusieron 10, que ha cumplido en primer grado.
De 45 años de edad y nacido en Casablanca, se le acusó de poner en contacto a los autores materiales de aquella matanza con los asturianos que les proporcionaron la dinamita. Además era confidente de la Guardia Civil.
Actualmente se encuentra preso en la cárcel de Puerto I en el Puerto de Santa María (Cádiz). Las fuentes consultadas apuntan que Zouhier saldrá previsiblemente antes de que se cumplan los diez años de condena (el próximo 19 de marzo) al descontarle el tiempo que pasó en prisión preventiva tras ser detenido por robar la joyería 'La Luna' de Oviedo.
Los hechos tuvieron lugar en el centro comercial Parque Principado, situado en la localidad de Pola del Siero, el 18 de septiembre de 2001. Por esta acción fue detenido e ingresó varios meses en la cárcel Asturiana de Villabona.
Conoció a Antonio Toro
Allí compartió celda con Antonio Toro (también condenado por 11-M), que le puso en contacto con el minero Emilio Suárez Trashorras, facilitando así la relación que permitió a la célula islamista responsable de los atentados en los trenes obtener los explosivos necesarios para cometer la acción terrorista.
Finalmente Zouhier no fue condenado por este asalto a la joyería porque en 2010 el Juzgado número 3 de Oviedo declaró prescritos los hechos acaecidos nueve años antes y por tanto no tendrá que cumplir los 4 años de condena que pidió el fiscal. Las fuentes consultadas apuntan también a que en el momento en el que quede en libertad será expulsado a su país de origen.