CRISIS-IMPUESTOS

Rajoy apoya a Aguirre tras renunciar Madrid al cien por cien de la subida del IVA

La Comunidad de Madrid mostró hoy su disposición a renunciar al cien por cien de la parte que le corresponda por la subida del IVA a partir de julio, una campaña política que respalda el líder del PP, Mariano Rajoy, por considerar que ese incremento perjudicará la reactivación del consumo.

El vicepresidente de la comunidad madrileña, Ignacio González, justificó esa renuncia porque lo que quiere es que "no se haga" esa subida e, incluso, "que haya tipos reducidos".

Según cálculos del Ejecutivo regional, la subida del IVA en los hogares madrileños supondrá que cada familia tendrá que pagar al año 350 euros más por este concepto de lo que paga ahora.

Rajoy afirmó que como diputado por Madrid firmará contra el IVA si se lo piden y añadió que se trata sólo de una campaña política, y "no otra cosa", en la línea de las iniciativas que está llevando a cabo su partido para dejar sin efecto el incremento de este impuesto, algo que constituye el "estandarte" del partido.

Menos contundente en su apoyo a Aguirre se mostró la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se limitó a decir que "somos muchos los que creemos que es una medida perjudicial" y un paso atrás "muy grave" frente a la recesión.

Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que no apoya la llamada a la "rebelión" por la subida del IVA que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien preguntó si piensa renunciar al cheque de la última financiación autonómica.

Corbacho dijo que Aguirre "vino, cogió el cheque y se lo llevó", al tiempo que se preguntó por qué la presidenta no pide al Ayuntamiento de Madrid que anule la tasa de las basuras.

"De paso", prosiguió Corbacho, también debería responder por qué no se pone a la cabeza a la hora de decir "o hacer" que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad harán esfuerzos para reducir su déficit.

En opinión del ministro, Aguirre es "muy populista" y se inventa algo cada semana para salir en los medios, pero se dedica poco a gobernar y a resolver los problemas de la sociedad madrileña.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo que crear mesas donde se firme una petición "no se corresponde con la palabra rebeldía".

En cambio, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó que Esperanza Aguirre, "a veces parece que encabeza un gobierno de agitación y propaganda".

Asimismo, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, aseguró "no entender nada" ante la llamada de la presidenta de Madrid a la "rebelión" por la subida del IVA y precisó que un responsable autonómico no puede hacerlo.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, prefirió no comentar la propuesta de Esperanza Aguirre, pero remarcó que la rechaza "totalmente".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad