Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy llegará a la Audiencia Nacional con su ayudante y no le acompañará nadie del Gobierno ni del PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, llegará con su ayudante a la Audiencia Nacional para declarar como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, y no le acompañará nadie del Gobierno ni del PP, según han indicado a Europa Press fuentes próximas al jefe del Ejecutivo.
Es la primera vez en la democracia española que un presidente del Gobierno en ejercicio se sienta ante un tribunal de la Audiencia Nacional. En su día, Felipe González declaró ante el Tribunal Supremo por el 'caso GAL', pero ya había abandonado el Palacio de la Moncloa.
En concreto, Rajoy declarará como testigo este miércoles en el juicio por la primera época de actividades de la red Gürtel (1999-2005) en relación a la contratación de servicios de organización de eventos y adjudicaciones públicas a las empresas de Francisco Correa por parte del PP.
Desde Moncloa y el PP insisten en enmarcar en la normalidad esta declaración, recuerdan que otros mandatarios europeos también han afrontado testificales de este tipo y destacan que Rajoy está "tranquilo". No está previsto que este miércoles le acompañe ningún político en su llegada a la Audiencia, según han indicado las fuentes consultadas.
El presidente del Gobierno ha aprovechado sus huecos para preparar esta declaración --en la que ha contado con el apoyo de sus colaboradores y el abogado del partido, Jesús Santos--, si bien creen que tiene "poco" que aportar porque no tenía responsabilidades en los hechos concretos que se enjuician ni conocimiento de las finanzas del partido.
GRAN EXPECTACIÓN
Se trata de una de las comparecencias ante un tribunal con mayor expectación en los últimos años, --tal y como fue la de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'-- para la que se han acreditado 312 periodistas, fotógrafos y técnicos de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros como las televisiones públicas de Alemania y Francia, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.
La comparecencia de Rajoy comenzará a las 10.00 horas en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional y será de forma presencial, pese a que él solicitó que fuese por videoconferencia por motivos de seguridad y ser el medio "menos perturbador" en el ejercicio de sus funciones. Una de las incógnitas es si el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, recibirá al jefe del Ejecutivo a su llegada.
Con el fin de preservar su imagen institucional, los jueces han permitido que testifique desde el estrado y no frente a ellos y delante del banquillo de los 37 acusados en esta causa, tal y como han hecho el resto de testigos. Aún no se conoce en qué lugar de la sala de vistas se va a situar la silla y mesa que utilizará Rajoy durante su declaración.