Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: "Barberá de momento no ha sido juzgada ni imputada y vamos a esperar acontecimientos"

Dice que el PSOE no tiene "autoridad moral" tras los casos de los ERE y los cursos de formación
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la exalcaldesa de Valencia y senadora del Grupo Popular, Rita Barberá, "de momento no ha sido juzgada por nadie, ni imputada ni se le ha abierto juicio oral". "Por tanto, vamos a esperar acontecimientos, vamos a ver lo que ocurre", ha enfatizado.
Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, donde ha reiterado el daño que ha hecho la corrupción al PP y se ha mostrado partidario de tomar más medidas para combatirla. Eso sí, ha dicho que, aunque hay que ser "contundentes", también hay que ser "justos".
Aunque ha dicho que no le gusta el 'y tú más', Rajoy se ha preguntado qué "autoridad moral" tiene el PSOE para hablar de estos asuntos tras los casos de los ERE en Andalucía o los cursos de formación, que suponen "miles de millones de euros". "Hay en este momento muchas más personas imputadas del PSOE que del PP en toda España", ha enfatizado, para recordar también lo que ha ocurrido con Caja Castilla-La Mancha, Caja Cataluña o con la alcaldesa de Jerez.
A SÁNCHEZ LE "VIENE BIEN" ESTE "ARGUMENTO" CONTRA EL PP
En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha criticado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, utilice el "argumento" de los casos de corrupción contra el PP y ha recalcado que este asunto le viene "bien" para "la consecución de sus objetivos: ser presidente del Gobierno sin ganar las elecciones".
A renglón seguido, Rajoy ha dicho que él hará contra la corrupción "todo lo que pueda hacer" y ha puesto en valor las "muchísimas leyes" que han modificado para frenarla. También ha subrayado que han echado del PP a las personas involucradas en irregularidades, pero ha defendido ser "justos" porque hay personas que son imputadas y luego el caso es archivado o son absueltas.
Como ejemplo, ha citado una vez más lo que ocurrió con el exministro José Manuel Soria, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, o el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. "Una cosa es ser contundente y otra cosa es ser injusto con las personas", ha recalcado el jefe del Ejecutivo en funciones.
"CONCENTRADO EN DOS REGIONES"
Rajoy ha señalado que la "corrupción ha hecho daño al PP" y ha admitido que "podrían haberlo hecho mejor, sin duda", siendo "más ágiles y más rápidos" y por eso han perdido "votos y apoyos". Sin embargo, ha recordado que los jueces tardan "tres y cuatro años para condenar a una persona" y a un partido se le pide "en 24 horas", algo que "no es fácil".
"Esto se ha concentrado fundamentalmente en dos regiones españolas como es sabido", ha dicho, en alusión a la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Según ha agregado, las direcciones del partido se han "cambiado" y hay personas "que se han apartado voluntariamente", en referencia a Esperanza Aguirre, que dimitió recientemente como presidenta del PP de Madrid.