Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy viaja a Barcelona por primera vez desde el pacto JxSí-CUP

Rajoy dice que el rey no le ofreció formar GobiernoEFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preside la Junta Directiva que el PP catalán celebra en Barcelona, a donde acude por primera vez desde que JxSí y la CUP rubricaron el pacto de investidura y gobernabilidad.

Lo hace tres días después de que las dos formaciones independentistas empezaran a tramitar en el Parlament las tres leyes 'de la desconexión' --hacienda propia, seguridad social y régimen jurídico-- y tras haber presentado recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Conselleria de Asuntos Exteriores y la comisión parlamentaria del Proceso Constituyente.
Tanto el titular de Exteriores, Raül Romeva, como la de Presidencia, Neus Munté, defienden la plena legalidad de los organismos recurridos, y están convencidos de que no hay margen para que el TC los anule pese al recurso.
Según fuentes del PP, en su discurso en Barcelona Rajoy hará hincapié en defensa de la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.
Además, defenderá la necesidad de un Gobierno central "fuerte y estable" para hacer frente al despliegue de la hoja de ruta independentista pactada por JxSí y la CUP.
ALBIOL Y SÁNCHEZ-CAMACHO
Además de Rajoy, la reunión contará con la participación de la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, y del líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, que asumirá el nuevo cargo de coordinador general.
Se trata de un nombramiento provisional para que Albiol pueda "modular" la formación hasta que previsiblemente asuma la presidencia, a la que quiere llegar con los votos de la militancia, no de los compromisarios como hasta ahora.
Hasta que se produzca un cambio de presidencia, Albiol asumirá "el día a día" del partido desde este cargo de nueva creación, mientras que las grandes decisiones las tomará todo el Comité Ejecutivo.
"No creo que ahora lo que toque sea la elección a través de compromisarios. Pido, si es posible, 'un militante, un voto", trasladará Albiol en su discurso en la Junta Directiva.
Ocupará este nuevo cargo hasta que previsiblemente sustituya a Alicia Sánchez-Camacho en la presidencia del partido catalán: "Ella entiende que debe dar el paso otra persona. Es un deseo suyo. Además, ahora tiene otras responsabilidades en Madrid".