Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reta a CiU a usar la "imaginación" tras el no del Congreso a la consulta soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este martes que una vez que la "inmensa mayoría" del Congreso dijo 'no' a transferir a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum ahora "les corresponde" a sus promotores decir qué quieren que haga un Gobierno que, ha remarcado, no se va a saltar la ley, y les ha retado a usar la "imaginación".

Así ha replicado Rajoy al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien le ha preguntado si percibe el rechazo que existe en Cataluña al actual "encaje institucional de España" y cómo ha aumentado tras la respuesta que dio el Congreso a la petición del Parlament el pasado 8 de abril.
Rajoy ha repetido parte de los argumentos que esgrimió durante aquel debate reafirmándose en ellos y remarcando que él, al contrario que el presidente catalán, Artur Mas, decidió intervenir en esa discusión porque lo consideraba "importante" y quiso cumplir con su "obligación".
También ha reiterado su disposición al diálogo, pero ha incidido en que "es muy difícil dialogar" cuando los partidos promotores de la consulta dieron una rueda de prensa para anunciar unilateralmente un referéndum, con fecha y preguntas, y no tuvieron "a bien comunicárselo al Gobierno y a las Cortes".
"Claro que queremos dialogar, pero ni el Tribunal Constitucional ni las Cortes admiten ese referéndum porque dicen que es ilegal. Por tanto, les corresponde a usted decir ahora qué quieren que hagamos. ¿Le pide usted al presidente del Gobierno que se salte la voluntad de las Cortes, la soberanía nacional y el Tribunal Constitucional? Eso no puedo. Por tanto, imaginación, señor Cleries", ha remachado el presidente.