Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Cospedal almuerzan juntos en pleno debate interno sobre Rato y con las candidaturas clave en el aire

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han almorzado juntos este lunes después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, según ha podido saber Europa Press.
Esta comida, en un restaurante cercano a la sede central del PP de la calle Génova, se produce en pleno debate interno en el partido sobre el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' de Caja Madrid y con las candidaturas electorales clave en el aire.
Rajoy y Cospedal despachan con frecuencia y es posible que hayan aprovechado este almuerzo para comentar la situación del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al que el PP ha abierto expediente informativo por las tarjetas opacas. El juez le ha atribuido un delito de administración desleal y le ha impuesto una fianza de tres millones de euros por este asunto.
CRECE LA PRESIÓN EN EL PP PARA QUE SE EXPULSE A RATO
El jefe del Ejecutivo ha evitado este lunes ante la plana mayor de su partido citar el nombre del exvicepresidente del Gobierno, con el que se sentó en el Consejo de Ministros durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar. Sí que ha asegurado ante los suyos que el PP intentará resolver su expediente de la manera "más justa posible".
La presión por este caso ha empezado a crecer en el partido y, de hecho, este lunes algunos 'barones' del PP como el valenciano Alberto Fabra han afirmado que se le debería echar porque hay que ser "muy contundente" ante este tipo de conductas. También la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, ha defendido apartarle del PP.
Cospedal ha dicho que entiende a las voces del PP que piden la expulsión de Rato y los afiliados implicados en las tarjetas opacas pero ha subrayado que "todo el mundo tiene derecho a ser oído" antes de tomar una decisión que será "rápida". "La contundencia no está reñida con el cumplimiento de la legalidad", ha resaltado, sin descartar que puedan tomarse antes medidas cautelares como la suspensión de militancia temporal.
MAQUINARIA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
Ese almuerzo entre Rajoy y Cospedal se produce en un momento en que el partido ha empezado a engrasar la maquinaria electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. 'Génova' ya ha empezado a movilizar a los suyos con grandes actos de partido como la Intermunicipal que se celebra este fin de semana en Murcia y que reunirá a alcaldes y concejales del PP de toda España.
Sin embargo, aun están en el aire candidaturas clave como las plazas de Madrid y de la Comunidad Valenciana. Hasta ahora, la dirección nacional del PP ha subrayado que el plazo legal para elegir a esos cabezas de lista finaliza en el mes de abril.
En la rueda de prensa de este lunes se ha preguntado a Cospedal si el partido ha decidido ya el calendario para elegir a los cabeza de cartel en municipales y autonómicas. "Todavía no está fijado", ha respondido escuetamente.
Uno de los que espera confirmación es el presidente de la Comunidad Valenciana, que este lunes a su llegada al Comité Ejecutivo ha reconocido que no tiene aún el visto bueno de 'Génova'. "Ni yo ni nadie", ha declarado ante los periodistas.