Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asistirá en Cuevas del Valle al homenaje al alcalde más viejo de España

El presidente del PP, Mariano Rajoy. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente del PP, Mariano Rajoy, asistirá hoy en Cuevas del Valle (Ávila) al homenaje que su formación rendirá a Licinio Prieto, que a sus 87 años es el alcalde más viejo de España, con 48 años en el cargo.
Así lo ha confirmado a Efe el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, quien se ha referido al acto como un "reconocimiento a la trayectoria política y personal" de Prieto, por expreso deseo de quien fue designado por primera vez regidor de su pueblo en 1954.
De esta manera, Rajoy cumple con la promesa que realizó el pasado 31 de marzo en la capital abulense, donde el PP reunió a 400 personas para conmemorar los 30 años de consistorios democráticos bajo el lema: 'Los ayuntamientos: la gran escuela de la democracia'.
Entre los asistentes se encontraba Licinio Prieto, que el pasado viernes cumplió 48 años como alcalde y que desde enero de 2008 es el regidor más longevo de España tras la muerte repentina de otro abulense, el socialista Gregorio García Antonio, que falleció en un acto público en Sinlabajos.
Ahora, el PP le tributa un "reconocimiento a su trayectoria política y personal" al que asistirá Mariano Rajoy este viernes en la Plaza de la Constitución.
Allí tomarán la palabra Antolín Sanz, el presiente de la Junta de Castilla y León y del partido en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, el propio Licinio Prieto y el presidente nacional del PP, que cerrará el acto en este pueblo de 559 habitantes, situado en la vertiente sur de Gredos, en el denominado 'Barranco de las Cinco Villas'.
Licinio Prieto, casado y con tres hijos y seis nietos, fue designado por primera vez alcalde en 1954, aunque desde entonces dejó de serlo entre 1974 y 1977 y en la II Legislatura; el resto del tiempo, ha sido el regidor de Cuevas del Valle
Prieto, que ha concurrido por UCD, CDS y finalmente por el PP, ha coincidido con la República, la dictadura y la democracia, lo que le ha servido para "vivir de todo", entre otras cosas el asesinato de su padre cuando tenía 14 años, según ha recordado en varias ocasiones.
Esta desgraciada circunstancia le obligó a hacerse cargo de sus tres hermanas menores y de su madre.
En esa época le tocó luchar "mucho", trabajando como agricultor, ganadero, "corresponsal de banco", empleado de un almacén para material de la construcción o almazarero; también fue detenido y llevado al calabozo de la cárcel de Ávila durante unos días de 1942, ya que los quintos habían representado una obra de teatro "sin permiso del alcalde".