Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que España no restringirá a ayudas a menores como Cameron

Critica que le convoquen para la cumbre a las 10.00 horas y le dejen "tirado" once horas sin empezar la reunión
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha descartado que España vaya a restringir las ayudas por niño como sí hará el primer ministro británico, David Cameron, en virtud del acuerdo logrado entre los líderes europeos para el nuevo "encaje" de Reino Unido en la Unión Europea.
"España no va a aplicar las medias que puede aplicar en su caso el Reino Unido", ha confirmado en rueda de prensa al presidente del Gobierno en funciones al término de la cumbre de dos días en la que han logrado cerrar un acuerdo sobre Reino Unido, preguntado si España también aplicará estas restricciones, que la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha avanzado que también estudiará aplicar.
Rajoy ha precisado que las ayudas a menores que Reino Unido quiere restringir "no existen" en España, donde "sólo existen las establecidas en el impuesto a la renta de las personas físicas, que suponen desgravaciones y ayudas para familias con niños".
"Pero no es nuestra intención aplicarlas, otra cosa es lo que haga el Reino Unido o cualquier otro país de la Unión Europea que pueda hacerlo con arreglo a esta reglamentación pero España va a seguir ayudando a todas las personas que vivan en España y las ayudas por niño se van a mantener", ha recalcado Rajoy.
Respecto a las reclamaciones que planteaba el primer ministro británico, David Cameron, para hacer campaña a favor de la permanencia de su país en la Unión Europea en el referéndum que quieren convocar este año, entre ellas las restricciones de algunas ayudas sociales durante cuatro años a ciudadanos de otros países de la UE, Rajoy ha subrayado que se ha logrado sellar "un acuerdo asumible por todos, respetando los principios y valores fundamentales y fundacionales de la Unión Europea" y ha confiado en que el acuerdo "sirva para que el pueblo británico opte por la permanencia en la Unión Europea", el objetivo de "todos".
Rajoy ha insistido en que "todos" han hecho "un esfuerzo muy importante" para "acomodar" las peticiones de Reino Unido siendo "flexibles" y "constructivos" y ha recalcado que España ha logrado que se garantice "el acceso sin discriminaciones" a los beneficios sociales que se desplazan de la UE. "Hemos conseguido razonablemente bien es objetivo", ha asegurado, defendiendo que el texto pactado "limita e forma mucho las clara las excepciones y las restricciones" que el primero sobre la mesa al dejar claro que deben estar "justificadas y limitadas en el tiempo" y "no ser discriminatorias por razones de nacionalidad".
EL NO DE REINO UNIDO A LA UE "HARÍA UN DAÑO GRANDE"
El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que para España, la Unión Europea y Reino Unido "es muy importante" que el país permanezca en la Unión Europea y ha considerado que sería una "pésima noticia" si finalmente los ciudadanos británicos peses a las concesiones obtenidas votan en contra de quedarse en la UE y "haría un daño grande a Europa y a Reino Unido". "Y por eso hemos hecho un esfuerzo", ha zanjado.
Rajoy ha recordado además la importancia de las relaciones entre España y Reino Unido en el plano bilateral al recordar que es el primer país en el que invierte España en el exterior, Reino Unido envía el mayor número de turistas a España y la isla se consolida como el tercer socio comercial más importante de España. "Es bueno para todos que el Reino Unido esté con nosotros", ha insistido, recalcado que es algo que comparten "todos los españoles".
ESPAÑA DEFIENDE LA UNIÓN POLÍTICA
Eso sí, ha dejado claro que aunque Reino Unido rechace participar en una mayor integración política en la Unión Europea, Rajoy ha dejado claro que España va a "trabajar para que haya una Unión Política europea", algo que apoya "la mayor parte de los partidos políticos y de los españoles". "Pensamos que esto es positivo", ha subrayado, recalcando que es algo que apoyan incluso "algunos" países que no están en la eurozona.
"La Unión Europea es una de las operaciones políticas más importantes que se ha hecho en el mundo", ha dicho, evocando entre sus logros la creación de un mercado único de más de 500 millones de consumidores, la libre circulación de personas o el euro.
Rajoy también ha asegurado que el acuerdo con Reino Unido "respeta la igualdad" en el mercado financiero y bancario y ha celebrado que el texto del mismo "ha mejorado" tras pedir España "con muchos otros socios modificaciones, precisiones técnicas", al tiempo que ha incidido en el apoyo español a la reclamación británica para primar la competitividad en la Unión. "Es la Europa que queremos", ha dicho.
El presidente del Gobierno en funciones ha precisado que aunque lo pactado "no supone una modificación de los Tratados" el compromiso de cambios "en su día" para incorporar las reclamaciones británicas se hará "respetando los procedimientos de revisión establecidos en los mismos". "Y por supuesto las previsiones contenidas en la Constitución española", ha explicado.
Preguntado si se va con la sensación de que será su última cumbre europea, Rajoy ha dicho claramente que no. "He tenido la sensación de que aún me quedan unos cuántos Consejos Europeos", ha dicho.
Eso sí, ha criticado el retraso en la celebración de la reunión por las múltiples reuniones bilaterales a lo largo de los dos últimos días para tratar de cerrar el acuerdo sobre Reino Unido, en las que han participado sobre todo los países que habían planteado "problemas específicos".
"Me gustaría que cuando se me convoque a las 10 de la mañana, al final la reunión no se celebre once horas después (...) Como todos los demás, no nos gusta que nos dejen once horas tirados", ha criticado.