Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Esparza suscriben el acuerdo para renovar el acuerdo de coalición para las elecciones generales

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, han firmado este martes en Pamplona el acuerdo entre ambos partidos para volver a concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio.
El pacto se ha rubricado en un acto en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, el mismo lugar en el que Rajoy y Esparza sellaron el acuerdo para los comicios de diciembre.
El presidente 'popular' ha acudido acompañado de Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario general de Organización del PP, y le han acompañado asimismo la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y los dirigentes del PPN Pablo Zalba y Ana Beltrán, entre otros.
Por UPN, han estado junto a Javier Esparza, el vicepresidente de la formación regionalista, Óscar Arizcuren, y la secretaria general, Yolanda Ibáñez, entre otros regionalistas como Enrique Maya e Iñigo Alli.
Conforme a este acuerdo, que mantiene las mismas condiciones que en diciembre, UPN designará a los números uno, dos y cuatro de la plancha electoral para el Congreso, mientras que el PP ocupará el tercer y quinto puesto. En cuanto al Senado, serán dos los candidatos del Partido Popular y uno de la formación regionalista.
Además, el pacto compromete a UPN a votar la investidura del candidato del PP y permite que "UPN tenga voz propia en Madrid". Por su parte, el PP se compromete a eliminar la Transitoria Cuarta si se lleva a cabo una reforma de la Constitución y a "defender el régimen foral y el Convenio Económico".