Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy hará su primer cambio de Gobierno pasado el ecuador de la legislatura, en línea con sus antecesores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará cambios en su primer Ejecutivo dos años y más de cuatro meses después de ganar por primera vez las elecciones generales, en línea con sus antecesores al frente del Gobierno, que también acometieron la primera crisis de Gobierno pasado el ecuador de sus primeras legislaturas.
La designación de Miguel Arias Cañete como candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo obligará al presidente del Gobierno a efectuar el primer cambio en su Ejecutivo, aunque aún se desconoce si se limitará a designar un nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o aprovechará para realizar más cambios.
Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa tras ganar las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 y este primer cambio entre los miembros de su Gabinete llegará una vez superado el ecuador de la legislatura.
Este periodo se sitúa en línea con las decisiones adoptadas por sus antecesores, que también esperaron a superar los dos años al frente del Gobierno para realizar los primeros cambios. Felipe González (1982-1996) gana las elecciones 28 de octubre de 1982 y realiza su primera remodelación el 5 de julio de 1985 tras dimitir Miguel Boyer como ministro de Economía y Hacienda.
Boyer fue sustituido por Carlos Solchaga y en la crisis salió también Fernando Morán como Ministro de Asuntos Exteriores. Su cartera fue ocupada por Francisco Fernández Ordóñez.
Por su parte, José María Aznar (1996-2004) gana las elecciones el 3 de marzo 1996. Su primera crisis de gobierno fue el 17 de enero de 1999. Esperanza Aguirre dejó Educación, cartera que asumió Mariano Rajoy. Este deja Administraciones Públicas y le sustituye Ángel Acebes. Javier Arenas deja Trabajo y se hace cargo del ministerio Manuel Pimentel.
ZAPATERO, DOS AÑOS JUSTOS
Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) gana las elecciones 14 marzo 2004. Su primera crisis de Gobierno fue el 7 de abril 2006, provocada por la salida de José Bono del Ministerio de Defensa por motivos personales. Sale también la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, que es sustituida por Mercedes Cabrera, catedrática de Historia.
En aquella remodelación de Gabinete, Bono es sustituido en Defensa por José Antonio Alonso, hasta entonces ministro del Interior, cartera que es asumida por Alfredo Pérez Rubalcaba, que era portavoz socialista en el Congreso.