Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que Juan Gelman contribuyó a la transformación de la poesía latinoamericana y abrió "nuevos caminos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que el poeta y escritor argentino Juan Gelman, premio Cervantes de Literatura 2007, contribuyó a la transformación de la poesía latinoamericana, abriendo "nuevos caminos a la expresión poética".
En un telegrama de pésame dirigido a la familia, Rajoy rinde homenaje a un "gran escritor", cuya obra ha contribuido a "forjar un ámbito de comunicación e intercambio, una serie de vínculos sentimentales y estéticos, una comunidad de valores e intereses coincidentes cada vez mayor en las dos orillas de un océano que no es frontera ni límite geográfico gracias a la lengua y cultura españolas".
Rajoy considera que Gelman ha dado "voz" al convulso siglo XX "buscando nuevos moldes estéticos y abriendo nuevos caminos a la expresión poética. Según añade, se ha convertido en uno de los protagonistas de "la profunda transformación de la poesía latinoamericana en las últimas décadas y en un referente de su proceso de modernización".
"Argentinos y españoles compartimos con orgullo y emoción el legado y la mirada irremplazable de Juan Gelman", ha concluido el jefe del Ejecutivo en el citado telegrama. El poeta y escritor, autor de más de una treintena de libros, falleció el martes a los 83 años de edad en Ciudad de México, donde residía desde 1976, tras exiliarse de su país de origen a causa de la dictadura militar.