Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy avisa al PNV que no cederá la Seguridad Social y le recuerda que Euskadi es la región con más autonomía del mundo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro al PNV que no piensa ceder al País Vasco la gestión de la Seguridad Social y ha subrayado que esta comunidad ya es la que goza de mayor autogobierno, pues incluso tiene su propio régimen de financiación.
Así ha replicado el jefe del Gobierno a la pregunta del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien se ha quejado de que, 35 años después de su aprobación, el Estatuto de Gernika sin cumplirse completamente.
En concreto, ha citado dos previsiones estatutarias pendientes --el traspaso de la competencia exclusiva en prisiones y ejecución de la legislación penitenciaria, al mismo nivel que Cataluña, y la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social--, así como la ruptura de acuerdos de la Junta de Seguridad para imponer la voluntad del Gobierno vía Presupuestos, o el reparto de las fuerzas de seguridad.
TRANSFERENCIAS A CAMBIO DE VOTOS
Esteban ha recordado que, a falta de que el Estatuto de Autonomía se vea cumplido "en todos sus términos", el PNV se ha pasado los últimos años tratando de conseguir transferencias a cambio de los votos de sus diputados en apoyo de uno u otro partido del Gobierno, "sólo porque el Estado no quería cumplirlo".
Y mientras tanto, se ha quejado, el Estado, haciendo uso de su prerrogativa para la suspensión autonómica de leyes autonómicas, "ha ido socavando el pacto político suscrito" hasta el punto de acumular ya 20 conflictos en los últimos dos años.
"¿Debe cumplir la ley el Gobierno?", ha preguntado a Rajoy. "Es lo que hacemos, es nuestra obligación y nuestra convicción", ha replicado el presidente. "Pues no se mira al espejo", ha protestado Esteban, recordando los incumplimientos del Estatuto.
Rajoy no ha mencionado el traspaso pendiente de la administración penitenciaria y ha dicho desconocer esos acuerdos de las Juntas de seguridad citados por el PNV, pero sí ha querido dejar claro que, en lo tocante a la gestión económica de la Seguridad Social, el Gobierno es contrario porque discrepa de la interpretación que hacen los nacionalistas y porque "la Caja única está en la Constitución".
En todo caso, ha remarcado a Esteban que "no hay ningún lugar del mundo con un grado de descentralización" como el País Vasco, que "tiene todas las competencias en materia fiscal, recauda todos los impuestos y gestiona todos los servicios públicos esenciales". "¿Conoce otra comunidad con un grado de autonomía mayor que Euskadi? Ninguna", ha zanjado, aconsejando al PNV "valorar esas cosas" para no estar hablando siempre de "lo que no se tiene".