GOBIERNO VASCO

Rajoy dice que el PP será leal al nuevo Gobierno vasco en la legislatura que arranca mañana

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el PP vasco apoyará y será "leal" a un Gobierno presidido por Patxi López (PSE) "para cambiar la política", en una legislatura que comienza mañana con la constitución del Parlamento Vasco y la elección de Arantza Quiroga (PP) como su presidenta.
El líder del PP, Mariano Rajoy (d), escucha al presidente de los populares en el País Vasco, Antonio Basagoiti, tras la reunión que ha mantenido con el grupo parlamentario de su partido en el Parlamento autónomo, que se constituye mañana. EFE

El presidente del PP se ha desplazado hoy a Vitoria para felicitar a los "populares" vascos por la gestión que han hecho del proceso de negociación con el PSE-EE" y que mañana tendrá uno de sus primeros frutos, la elección de Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento Vasco, gracias a los votos de PP y PSE.

La Cámara autonómica surgida de las elecciones del 1 de marzo celebrará su primer pleno, el de constitución, con el que echará a andar la novena legislatura, sin la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada.

Una vez dado este paso, habrá dos plenos de incompatibilidades y a principios de mayo se celebrará el pleno en el que se elegirá al próximo lehendakari, el socialista Patxi López.

Rajoy ha dicho hoy en Vitoria que "nuestro objetivo es cumplir el acuerdo al que hemos llegado (con el PSE). Queremos cumplirlo, y si se cumple ese pacto vamos a ayudar al (futuro) Gobierno. Queremos ser leales y coherentes", ha subrayado Rajoy.

Desde el PSE, su presidente, Jesús Eguiguren, ha restado importancia a la influencia que puedan tener en el País Vasco los problemas que hay entre el PSOE y el PP en el conjunto de España, y ha opinado que los socialistas "tenemos todo el margen del mundo para hacer política en el País Vasco y no vamos a tener demasiadas dificultades de colaboración con el PP, porque ellos también se juegan mucho en esta apuesta".

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha vuelto a pedir al PNV que esté "a la altura de las circunstancias" y "si quiere, tenga disposición" a buscar acuerdos con los socialistas porque el Ejecutivo que presidirá Patxi López gobernará "para todos".

Por parte del PNV, Izaskun Bilbao, que mañana será relevada de la Presidencia del Parlamento Vasco, ha afirmado en una entrevista con EFE que su partido "hará una oposición responsable pero también rigurosa para no permitir que Euskadi pierda un solo nivel de los que ha podido alcanzar en todos los ámbitos".

En cuanto a la legislatura que comienza mañana, ha mostrado su deseo de que sea como "la anterior", que no haya una excesiva conflictividad entre los grupos, aunque ha advertido de que "hay muchos componentes que hacen que a la sociedad el futuro no le esté gustando demasiado".

Por último, la parlamentaria vasca de Aralar, Aintzane Eznarro, ha apelado a la "unidad de acción abertzale" ante un nuevo gobierno "frentista" conformado "en contra de la mayoría social y política" del País Vasco.

También ha considerado un hecho "grave" y "sin parangón" que el Parlamento Vasco vaya a ser presidido por una persona que desconoce uno de los dos idiomas oficiales del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad