Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reta a su partido a sacar más diputados que el 20 de diciembre

Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo NacionalEFE

El presidente del Gobierno en funcione, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes convencido ante el Comité Ejecutivo del PP de que el partido puede mejorar sus resultados en las elecciones del 26 de junio y se ha marcado como objetivo sacar más diputados que el 20 de diciembre para que no se repita la situación de bloqueo que se ha vivido estos meses. Además, y en alusión velada a Ciudadanos, ha asegurado que la campaña no es para hacer "amigos en otras fuerzas políticas" y ha señalado que los amigos hay que hacerlos "entre los electores".

Ante la plana mayor del PP -en la que solo han tomado la palabra después Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz-- Mariano Rajoy ha anunciado que repetirá el mismo equipo de campaña que ya organizó los anteriores comicios, con Jorge Moragas como director. "Tenemos discurso de sobra, tenemos historia", ha proclamado.
Rajoy considera que los ciudadanos van a ir a votar sabiendo lo que han hecho cada uno de los partidos en estos meses y cree que la posición "coherente" del PP les beneficiará en las urnas, según han indicado fuentes del partido. El PP se presentará como una opción "fiable", "segura", que da "tranquilidad" y garantiza el ritmo de crecimiento económico y empleo, según ha resumido después en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
Cospedal: "El diálogo es necesario"
Cospedal ha explicado que el objetivo del PP es contar con un mayor número de diputados para evitar que el 26 de junio se pueda producir una situación de "bloqueo" como la que se ha vivido estos meses. "Es la primera lección, el diálogo es necesario, los vetos no son posibles en política cuando se trata de partidos democráticos", ha recalcado.
Eso sí, ha admitido que aunque la situación "pueda ser parecida", que no lo cree, ve "difícil" que partidos que han "bloqueado acuerdos puedan seguir haciéndolo", en alusión al PSOE. Según ha insistido, es "muy difícil" que los ciudadanos "entiendan" que se puede volver a producir un "bloqueo" al PP en junio.
Cospedal ha señalado que "no todo el PSOE" está en ese rechazo a sentarse con el PP. "Pero obviamente tengo la obligación de respetar la jerarquía del PSOE y el secretario general se llama Pedro Sánchez y él no quiere", ha proclamado, para añadir que ese es un asunto que tiene que "debatir el Partido Socialista".
A Rivera: "Los presidentes son los que ganan"
Ante el hecho de que Rivera insista en que Rajoy no es la persona adecuada para encabezar un Gobierno, Cospedal ha dicho que él puede "insistir en lo que quiera pero el candidato del PP es Mariano Rajoy". "Y estoy convencida de que va a ser el próximo presidente del Gobierno", ha recalcado, para agregar que "los presidentes del Gobierno son generalmente los que ganan las elecciones".
En cuanto a si en campaña van a poner el acento en que Ciudadanos pactó con el PSOE, Cospedal ha recordado que el partido de Albert Rivera fue el "único" que votó la investidura de Pedro Sánchez y votó un programa "que consistía en derogar todas las reformas del PP estos años". "Así de claro", ha exclamado, para añadir que eso lo han visto "todos los españoles".
Después de que Rajoy haya dicho que las campañas no son para ser amigos y sí era un mensaje para Ciudadanos, la secretaria general del PP ha asegurado que la campaña es para explicar el programa con el que se van a presentar a las elecciones y que los ciudadanos le voten, no para que "le voten a otro". "Las campañas no son par hacer amigos ni tampoco enemigos, son para enfrentarnos a nuestros adversarios políticos", ha afirmado, recordando las palabras que Rajoy ante el Comité Ejecutivo.
Además, ha aprovechado para pedir de nuevo a Rivera que abandone el insulto al decir frases como la de que Rajoy no está capacitado para ser presidente de un Gobierno de regeneración. A su entender, "no se puede negar la evidencia", si bien ha dicho que el jefe del Ejecutivo ya ha dicho que él no es "rencoroso".
Barberá no ha declarado ante el Comité de Garantías
Al ser preguntada si Rajoy les ha dado alguna directriz sobre cómo tratar el tema de la corrupción en campaña, Cospedal ha indicado que el PP está siendo "contundente" ante los casos pero defendiendo la presunción de inocencia. Dicho esto ha subrayado que lo que hay que hacer es poner medidas para mejorar la lucha contra la corrupción y no estar "todo el día hablando" de este asunto.
Sobre el caso concreto de la exalcaldesa de Valencia Rita Barbera, --el juez ha pedido al Tribunal Supremo que la investigue en el marco de la operación Taula por un presunto caso de blanqueo de capitales--, ha asegurado que aún no ha declarado ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, que abrió una investigación interna en marzo para ver lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Valencia.
Además, ha dicho que no sabe si va a dar tiempo a que haya una resolución de ese expediente informativo antes de que se inicie la campaña electoral porque "tiene sus trámites y todo el mundo tiene derecho a ser oído y a la defensa". "Hay un procedimiento en curso, pero seguimos con nuestra actuación, que es nuestra obligación como partido", ha concluido.