Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy admite que le "inquieta" que PSOE traslade a España su pacto con Podemos en ayuntamientos

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que le "inquieta" que el PSOE pueda trasladar al Ejecutivo central el pacto al que ya ha llegado con Unidos Podemos para gobernar en varios ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Valencia y ha reiterado En declaraciones a 13 TV recogidas por Europa Press, el candidato del PP a la reelección ha señalado que preferiría que el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE al que apuntan las encuestas "no se produjera" pero ha admitido que lo que le "inquieta", más allá de qué partido sea segundo o tercero, es que los socialistas pacten de cara al Gobierno de España con la formación morada de Pablo Iglesias "como ha sucedido en varios ayuntamientos".
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que le "inquieta" que el PSOE pueda trasladar al Ejecutivo central el pacto al que ya ha llegado con Unidos Podemos para gobernar en varios ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Valencia y ha reiterado
En declaraciones a 13 TV recogidas por Europa Press, el candidato del PP a la reelección ha señalado que preferiría que el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE al que apuntan las encuestas "no se produjera" pero ha admitido que lo que le "inquieta", más allá de qué partido sea segundo o tercero, es que los socialistas pacten de cara al Gobierno de España con la formación morada de Pablo Iglesias "como ha sucedido en varios ayuntamientos".
Tampoco le agrada la idea de una coalición entre los socialistas y el partido de Albert Rivera, aunque sobre esta posibilidad ha recordado que "no es posible porque ahí sí que no hay votos suficientes". Sí ha incidido en la idea de que ambos partidos, que llegaron a un acuerdo tras los comicios del 20 de diciembre, tienen un pacto de no agresión, razón que explica los ataques de Rivera hacia él.
"El señor Rivera tiene un problema que es difícil de explicar, es evidente que tiene un acuerdo con el PSOE. Ha votado y ha elegido como presidente del Gobierno al señor Sánchez, y por eso considera que tiene que hacer una campaña atacándome a mí", ha concretado.
INVESTIDURA SOLO CON APOYOS
En cualquier caso, ha defendido que no afrontará una hipotética investidura sin contar con los apoyos necesarios y ha defendido que, en caso de que la denominada gran coalición con PSOE y Ciudadanos no salga adelante, llama al resto de fuerzas a dejar gobernar a la lista más votada.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha sido tajante al defender que solo se presentará a la sesión de investidura si cuenta con los votos suficientes. "No voy a afrontar la investidura pase lo que pase", ha enfatizado para subrayar que espera llegar a algún acuerdo antes de que llegue esa situación.
El líder del PP ha reiterado su apuesta por una gran coalición con PSOE y Ciudadanos pero ha hecho un llamamiento al resto de formaciones a dejar gobernar a la lista más votada en caso de que esta no sea factible. Una idea que ha defendido este miércoles el exministro de Administraciones Públicas y asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, al pedir que se deje gobernar a aquel candidato que concite un "mayor apoyo parlamentario".
"Lo que propongo para evitar nuevas elecciones es que se deje gobernar a la fuerza más votada. Podemos encontrarnos en la misma situación de bloqueo, pero espero que, si no quieren formar coalición, dejen que gobierne el primero, si no, no hay salida", ha defendido el candidato popular.
En este sentido, ha defendido que cuantos más votos tenga el PP, "más posibilidades de hacer algo razonable" habrá en el futuro y ha contrapuesto el proyecto popular con el del resto de fuerzas políticas que, según ha criticado, "en estos momentos, lo único que están proponiendo es la nada".
Así, el jefe del Ejecutivo en funciones ha incidido en que en España ya hay un proyecto que está en marcha, el del PP, "para continuar creciendo y creando empleo", mientras que "al otro lado hay mucha confusión". "Por una parte", ha concretado, "planteamientos para volver al pasado y, por otra, partidos que no son nuevos porque sus ideas son bastante antiguas".
UN GOBIERNO DEL PP CON RAJOY A LA CABEZA
El presidente del PP ha rechazado la petición de regeneración en sus filas como condición para pactar y ha defendido que, por respeto a los votantes, debe ser él quien lidere un hipotético Gobierno popular si efectivamente, tal como apuntan todos los sondeos y ocurrió el pasado 20D, la lista popular que él encabeza es la más votada.
"Si soy primera fuerza y se cuestiona mi presencia, ¿qué habría qué hacer con el segundo, con el tercero y con el cuarto? La democracia supone muchas cosas, pero hay una que es lo más importante que es respetar lo que diga la gente. Si la gente dice este partido con esta persona es la primera fuerza política y se cuestiona eso, se está faltando el respeto a la gente", ha alegado al respecto.