Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que el Rey no le ha encargado formar gobierno pero "no renuncia" a ser investido presidente

Asegura que "hoy" sigue sin tener los apoyos y que va a esperar a ver "cómo se producen los acontecimientos en el futuro"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes que el Rey no le ha encargado formar Gobierno durante su segunda entrevista en el Palacio de la Zarzuela, algo que ha calificado de "razonable" porque "hoy" aún no cuenta con los apoyos necesarios. Eso sí, ha asegurado que "no renuncia" a ser investido y ha destacado que su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos es "la mejor para la defensa de los intereses de los españoles".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su segunda audiencia con Felipe VI -que ha durado unos 45 minutos--, donde ha comparecido acompañado como hace diez días por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas.
"Le he dicho al Rey que todavía no tengo mayoría para intentar la formación de un Gobierno por una razón fundamental que todo el mundo puede entender: el PSOE se niega al diálogo, que es lo previo al acuerdo y, por lo tanto, no puedo garantizar hoy la constitución de un Gobierno estable en España", ha aseverado.
DOS OPCIONES: "MODERACIÓN" VERSUS "RADICALISMO"
Dicho esto, ha señalado que ha trasladado al monarca que hay "dos opciones": la del "realismo, la moderación y la sensatez" que plantea el PP; y la del "radicalimo, apoyada por partidos radicalmente contrarios a la Constitución y a algunos de sus principios básicos como la unidad de España y la soberanía nacional".
Aunque ha dicho que "hoy" no tiene los apoyos para ir a la investidura, Rajoy ha manifestado que van a esperar a ver "cómo se producen los acontecimientos en el futuro". "Por por tanto mi opción y la de mi partido siguen adelante y no renunciamos a lo largo de este proceso a presentarnos en un determinado momento, si el Rey lo estima oportuno, a la investidura, a obtener los apoyos suficientes y poder conformar gobierno", ha manifestado.
Una vez más, Rajoy ha recalcado que PP, PSOE y C's "están de acuerdo en los temas fundamentales" como la unidad de España, la soberanía nacional, la lucha contra el terrorismo y la consolidación de la recuperación económica. A su entender, si son capaces de "coincidir" en los grandes temas, también podrían ponerse de acuerdo en el futuro poniendo "todos" de su parte. "Mandaría un mensaje de estabilidad, seguridad y certidumbre dentro y fuera de España que sería bueno para consolidar la recuperación económica y crear empleo", ha apostillado.
LA ALTERNATIVA ES UNA "ALIANZA EXPERIMENTAL"
Rajoy ha destacado que la "alternativa" con Pedro Sánchez pasaría por el apoyo "activo" de Podemos y de los partidos independentistas, "bien mediante su voto a favor, bien mediante su abstención". "Creemos que esto no es bueno para España y no es lo que quiere una gran mayoría de españoles. Creemos que esa alianza heterogénea, contradictoria y experimental, no puede calificarse como hacen algunos de alianza de progreso, porque sería llevar demasiado lejos la licencia poética", ha enfatizado.
En cualquier caso, se ha mostrado abierto a hablar con el líder del PSOE en este momento, aunque ha recordado que Sánchez no ha querido sentarse a dialogar con él. "El PP si lleva diciendo que hablar, dialogar y escuchar es bueno, pues atenderá con mucho interés lo que quiera decirnos el PSOE y además le vamos a explicar cuál es el modelo que queremos para España y cuál es el gobierno que creemos que es mejor", ha indicado.
DICE QUE SERÁ CANDIDATO SI HUBIERA ELECCIONES
Al ser preguntado si cree que tiene posibilidades de repetir como presidente del Gobierno después de que Sánchez esté dispuesto a presentarse a la investidura y C's no le vea como el mejor candidato, Rajoy ha respondido afirmativamente. "Yo creo que sí y por eso mantengo la candidatura de mi partido y la mía propia", ha enfatizado.
En cuanto a si entendería que Felipe VI encargue a Sánchez intentar formar Gobierno, Rajoy ha asegurado que él "siempre" respeta las decisiones que toma el monarca en el ejercicio de sus competencias y, por tanto, ha dicho que la respetará "sea cuál sea la decisión que adopte".
Rajoy ha dicho que "en ningún caso" se apartará si el PSOE se lo pide para poder alcanzar un Gobierno de coalición y tampoco se abstendrá el PP para que sea posible un Ejecutivo entre socialistas y Ciudadanos. "El PP ha ganado las elecciones y las ha ganado con un candidato con más de siete millones de personas que nos han dado su confianza y, desde luego, no vamos a traicionar su confianza", ha advertido.
En caso de que se produzcan elecciones, ha afirmado que él seguiría liderando la candidatura del PP. Según ha añadido, su formación es un partido "serio", ha "tenido un candidato" y lo va a seguir teniendo en el futuro. "Aquí no se trata de hacer experimentos, sino de respetar la voluntad de los españoles", ha proclamado.