Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy subrayará ante Santos que España ha logrado el fin inminente de la exigencia europea de visado a los colombianos

"La política exterior debe ser valiente y no limitarse al éxito asegurado", escribe el jefe del Ejecutivo en 'El Tiempo'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este miércoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el anuncio de que la UE suprimirá próximamente la exigencia de visados para los colombianos y peruanos, "fruto de una intensa y larga ofensiva diplomática de España", según lo ha calificado el propio Rajoy en un artículo en el diario 'El Tiempo' recogido por Europa Press.
Tras anunciarle en agosto su empeño por poner fin a esta medida, Rajoy afirma que ahora le recibe con la "misión cumplida". "Hemos demostrado que con una causa justa, buenos argumentos y determinación, hasta las iniciativas que parecen más difíciles se convierten en realidad. La política exterior debe ser valiente y no limitarse al éxito asegurado", ha escrito el jefe del Ejecutivo.
Rajoy explica que, para la supresión definitiva de esa exigencia ya hay un acuerdo político de los Veintiocho, de modo que sólo queda la confirmación por el pleno del Parlamento Europeo --la decisión ya la ha aprobado "casi por unanimidad" su Comisión de Libertades Públicas--, así como un informe técnico de apoyo de la Comisión Europea, que el Gobierno español espera se tramite "con la mayor diligencia".
UN ESFUERZO "MULTIPARTIDISTA"
Además, el jefe del Ejecutivo subraya que el logro ha sido fruto de un "esfuerzo multipartidista" que ha conseguido "que no se discrimine a Colombia y Perú", los "únicos países" a los que se les seguía exigiendo visado pese a tener un tratado de libre comercio en vigor con la Unión.
A su juicio, con esta decisión España ha "saldado una deuda pendiente con los colombianos" y que a los españoles nunca les gustó ese visado para "los nacionales de un país tan amigo y tan entrañable".
Juan Manuel Santos será recibido este miércoles por los Reyes en la Zarzuela y posteriormente cenará con Rajoy en la Moncloa.
Además, Rajoy ve la decisión como un "reconocimiento expreso a los aproximadamente 400.000 colombianos que viven en España". Desde el año 2000 hemos concedido la nacionalidad española a 170.000 colombianos y "la crisis no ha frenado este proceso", ha dicho.
HOMENAJE A LA ÚLTIMA MILITAR FALLECIDA EN AFGANISTÁN
El jefe del Ejecutivo aprovecha para agradecer la presencia de "miles de colmobianos" en las 'operaciones de mantenimiento de la paz' de las Fuerzas Armadas españolas y recuerda especialmente a la última fallecida en combate, en Afganistán, Niyireht Pineda Marín, oriunda del Tolima.
Y además, ha dejado claro que España "siempre apoyará a Colombia, también en sus nuevos ámbitos de proyección, como lo ha venido haciendo, por ejemplo, para su próximo ingreso en la OCDE, "el club de buenas prácticas económicas y gubernamentales".