ELECCIONES-GALICIA

Rajoy afirma que Touriño "ha sustituido la austeridad del gallego por el lujo asiático"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de "haber sustituido la austeridad tradicional del gallego por el lujo asiático con el dinero de todos los ciudadanos".
El líder del PP, Mariano Rajoy, saluda a unos simpatizantes en Bussigny (Suiza). EFE

Rajoy ha hecho esta afirmación durante una intervención de precampaña electoral en la localidad suiza de Bussigny, vecina de Lausana, ante centenares de emigrantes españoles residentes en el país helvético, muchos de ellos de origen gallego.

Aparte de la crisis económica, a la que Rajoy ha dedicado gran parte de su mitin, las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo han centrado también su atención ante un auditorio en su mayoría de ciudadanos nacidos en Galicia -Suiza es tras Argentina el país con mayor número de ciudadanos gallegos, más de 70.000-.

El líder del PP ha hecho alusión a los gastos de la Xunta de Galicia en la reforma de algunas de sus instalaciones y los ha tildado de "suntuarios".

"Touriño se comporta como un sultán o como Rockefeller y sólo es un servidor de los intereses generales", ha apostillado.

Con socarronería, ha dicho: "Y -Touriño- dice que ha comprado un coche que cuesta más que el de Obama. Y ha comprado unas sillas que cuesta cada una más de 2.000 euros. ¿Que tendrá una silla que cuesta más de 2.000 euros? Yo no conozco a nadie que tenga en la salita o en el comedor una silla que cueste eso. Pero aquí aparece un señor derrochando el dinero de todos con lo que está pasando".

Rajoy, además, ha contrapuesto la imagen tradicional del gallego, "austero y ahorrador por definición" con la del presidente de la Xunta, que "derrocha", ha dicho, el "dinero de todos".

Asimismo, ha reprochado al actual Gobierno gallego, que forman PSdeG y BNG, que haya provocado que la comunidad autónoma "no crezca nada" y "genere más paro que nunca", lo que prueba, ha puntualizado, la "historia de la ideología socialista, la de una verdadera máquina de generar desempleo".

La coalición entre socialistas y nacionalistas, a juicio del presidente del PP, ha puesto de manifiesto que en Galicia, más que un Gobierno, ha habido dos, el de Touriño y el de Anxo Quintana, líder del BNG.

Según ha señalado, "cada uno tiene su equipo de comunicación o de protocolo", y mientras los consejeros socialistas "despachan con Touriño", los nacionalistas gallegos hacen lo propio con Quintana.

Todo ello ha culminado, a su juicio, en "cuatro años perdidos" y en la necesidad de un "cambio", el que representa el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. "Estas elecciones son muy importantes: nos jugamos si seguimos con un Gobierno o si por el contrario llega un Gobierno de verdad que haga una apuesta clara por la modernidad".

Si bien la tribuna desde la que ha hablado Rajoy mostraba una ikurriña, una bandera gallega, una de Suiza y otra española, la sala estaba sobre todo decorada con carteles de Feijóo.

No obstante, el presidente del PP ha querido pedir también el apoyo al candidato popular en las elecciones vascas del 1 de marzo, Antonio Basagoiti, quien defiende, ha dicho, "España, la Constitución, la libertad y que al terrorismo se le derrota, no se negocia con él", así como el "derecho de los padres a que sus hijos aprendan el castellano y no se les imponga en euskera".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad