Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura que España "está a punto de salir definitivamente" de la "cueva" en la que el PSOE metió al país

El PSOE le acusa de ser "la versión política del timo de la estampita porque ha engañado a todos los colectivos de España"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes en el Senado que gracias a las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo, "hay un cambio de tendencia en crecimiento económico, desempleo y desigualdad" y España está "a punto de salir definitivamente" de la "cueva" en la que el Gobierno socialista había metido al país.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la cuestión planteada por la portavoz del PSOE, María Chivite, sobre si tiene previsto adoptar alguna medida dirigida a disminuir "la brecha creciente de desigualdad entre las ciudadanas y ciudadanos españoles".
La pregunta de la portavoz era la primera de la tarde y el presidente ha aprovechado su turno para leer de entrada un comunicado sobre los "asuntos de corrupción destapados en los últimos días", lo que ha tensado el 'cara a cara' entre Rajoy y Chivite y el cruce de acusaciones entre las bancadas 'popular' y socialista: desde abucheos a gritos de 'dimisión' --en el caso de los socialistas-- y referencias a los ERE falsos andaluces --desde los escaños 'populares'--.
En lo que respecta a las medidas para combatir la desigualdad, Rajoy ha defendido que su Gobierno ha tomado "muchas medidas" y que pretende seguir haciéndolo, ya que sus objetivos siguen siendo, como lo han sido siempre, "superar la crisis y combatir sus consecuencias". "Por eso crecer, crear empleo y corregir las desigualdades son prioridades básicas de nuestras políticas", ha sentenciado.
"CAMBIO DE TENDENCIA"
Asimismo, ha asegurado que estas políticas están empezando a dar resultados, porque España lleva ya cinco trimestres consecutivos creciendo, porque se está creando empleo neto, y porque se está corrigiendo la desigualdad. "Por primera vez en muchos años los indicadores internacionales de desigualdad y pobreza empiezan a descender en el año 2013, señalando ya el cambio de tendencia", ha apostillado.
"Lo que más aumenta la desigualdad es el paro, y por tanto las políticas más eficaces en contra de la desigualdad son aquellas que crean empleo", ha continuado Rajoy en su turno de réplica, tras volver a hacer referencia a la corrupción, en este caso a la que afecta al PSOE en Andalucía por el caso de los ERE.
Asimismo, Rajoy ha denunciado que es en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero donde se encuentra "el origen" de la desigualdad que sufren los españoles, y que es ahora cuando "las cosas están empezando a cambiar". "Ya se empieza a crear empleo y los daños de la EPA y del INEM cada vez son mejores", ha insistido.
En esta línea, Rajoy ha recordado que tanto los datos de la oficina europea de estadística, Eurostat, como los del índice de Gini señalaron que la tasa de pobreza se redujo en España en 2013. "¿Qué es lo que pasa en la economía española? Que hay un cambio de tendencia en crecimiento, desempleo y desigualdad. Veníamos de una cueva en la que nos metieron ustedes, y por fortuna estamos a punto de salir definitivamente", ha concluido.
PSOE: "LOS PGE OLVIDAN AL 90% DE LA POBLACIÓN"
Por su parte, la portavoz socialista le ha recriminado a Rajoy que al contrario de luchar contra la pobreza y la desigualdad, lo que está haciendo, "presupuesto tras presupuesto", es "llevar al borde del abismo a muchos ciudadanos españoles". "Ante esta situación, ofrece más desigualdad a los españoles en sus Presupuestos para el 2015, que favorecen al 10% de la población y se olvidan del 90%", ha apostillado.
"Es la versión política del timo de la estampita porque han engañado a todos los colectivos de España", ha denunciado. "Han engañado a los pensionistas, a los desempleados, a todos los ciudadanos españoles diciendo que iban a proteger la sanidad, han engañado con el tema de los impuestos", ha continuado.
En esta misma línea, Chivite ha acusado a Rajoy de "mirarse al obligo" y ha criticado que hable de "raíces vigorosas" cuando, a su juicio, lo único que echa raíces vigorosas en España "es el paro". "No están creando empleo, están troceándolo". "Lo único que coge velocidad de crucero son las investigaciones policiales que le acorralan a usted y a su partido", ha apostillado, haciendo de nuevo a referencia al asunto que ha abierto el debate.
"Usted es un presidente de un Gobierno en descomposición que ni está ni se le espera", ha añadido, para pasar a continuación a criticar uno por uno a los diferentes miembros de su Ejecutivo. "Póngase usted a combatir la desigualdad porque es su responsabilidad. No se ponga de perfil, porque en la democracia como en la vida hay que dar la cara, porque los problemas no se solucionan poniéndose de perfil. Señor Rajoy, despierte", ha concluido.