Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura que "se puede crecer más y crear mucho más empleo" y sostiene que las reformas "tienen que seguir"

Interpreta que los datos "demuestran que se hizo lo que había que hacer", por lo que aboga por "no parar" ni en España ni en el resto de países
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que con el conjunto de medidas aplicadas por el Ejecutivo "se puede crecer más y se puede crear mucho más empleo que el creado este año", por lo que seguirá "manteniendo la ambición".
Ante los datos que sitúan a España como "el país que ha tenido el mayor crecimiento económico" de la zona euro en el segundo trimestre, con un aumento del 0,6 por ciento, Rajoy ha destacado en Vilanova de Arousa (Pontevedra) --donde ha participado en un encuentro con representantes del PP de Galicia-- que el proceso de reformas iniciado esta legislatura "empieza a producir resultados, aunque queda mucho por hacer".
Mariano Rajoy ha afirmado que este dato "es fruto del esfuerzo del conjunto de la sociedad española en unas circunstancias muy difíciles en estos últimos años". Para Rajoy, finalmente "todo ese esfuerzo, ese trabajo y ese entender muchas de las decisiones tomadas por las administraciones demuestran que se hizo lo que había que hacer".
Frente a países "importantes" que, según Rajoy no han experimentado crecimiento o se han mantenido, como Alemania, Francia e Italia, España ha sido "sorprendentemente, el que más ha crecido", ha añadido.
"No podemos pararnos", ha advertido Rajoy sobre las perspectivas de futuro, insistiendo en que "las reformas en España tienen que seguir, como en el resto de países"; una medida que ha hecho extensiva también a las instituciones europeas.
Rajoy ha argumentado que se vive "en un mundo muy competitivo" en el que Europa "tiene algo que nadie tiene en el mundo", en referencia al sistema de bienestar, con prestaciones de carácter público como la sanidad, la educación, las pensiones o las ayudas a la dependencia. "Eso no existe en la inmensa mayoría de los países", ha explicado el presidente del Gobierno, y "mantener esto requiere tener una economía competitiva, riqueza y bienestar".
CRECIMIENTO CERO
Mariano Rajoy ha alertado de que la zona euro "crece prácticamente cero" en el segundo trimestre de este año y que la inflación en el ámbito de la UE "está en límites desconocidos", con el objetivo --por parte del Banco Central Europeo-- de situarla en el 2 por ciento.
Para Rajoy es "importante" tener en cuenta la situación del conjunto de la UE, ha precisado. "Si hacemos las cosas bien podemos crecer y Europa puede volver a situarse a la cabeza del mundo en crecimiento", ha recalcado el presidente del Gobierno. Para ello, ha concluido, hay que tomar "decisiones, los países y las instituciones europeas".