Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy no asistirá a la sesión de control del Senado del próximo martes 8 de abril

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estará presenten en la sesión de control al Ejecutivo que acogerá el Pleno del Senado el próximo martes 8 de abril por la tarde, la cual coincide con el debate monográfico que tendrá lugar en el Congreso sobre la propuesta del Parlamento catalán para que se cedan a la Generalitat las competencias necesarias para celebrar la consulta soberanista prometida para noviembre.
Así lo ha confirmado tras la celebración de la Junta de Portavoces el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, quien, no obstante, no ha aclarado si la asuencia del presidente del Gobierno se debe a la posibilidad de que sea él quien finalmente intervenga durante el debate en el Congreso sobre la propuesta del Parlamento catalán.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el pasado viernes durante la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros que la posición del Ejecutivo del PP estará expresada "con claridad" en ese debate, pero no aclaró tampoco si será el propio Mariano Rajoy el que suba a la tribuna de oradores. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artus Mas, no defenderá el proyecto en el Congreso ni asistirá al Pleno.
Asimismo, Lucas ha explicado que durante la Junta, el portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, ha hecho patente la citada coincidencia de la celebración de la sesión de control en el Senado con el debate monográfico en el Congreso, y ha anunciado la previsible ausencia de los senadores de su formación para poder asistir a la cita de la Cámara Baja.
Tampoco estarán presentes durante la próxima sesión de control al Gobierno el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, según ha infromado Lucas.
INFORME DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado fijar para el próximo miércoles a las 9.00 horas la presentación por parte de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de su informe anual, correspondiente a al año 2013. También se abordará durante el Pleno de la semana que viene el informe elaborado por la comisión especial sobre gas licuado.
Por último, Lucas ha informado de que el PNV ha preguntado sobre la posibilidad de recuperar la sesión de control que debía haberse celebrado durante el Pleno de la semana pasada pero que fue anulada con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. A este respecto, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha señalado que no está previsto que se recupere, si bien ha apuntado que podría celebrarse un Pleno durante el mes de julio.