Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy comparecerá el 6 para informar del acuerdo de refugiados pero todavía no habrá preguntas a ministros

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá el miércoles 6 de abril ante el Pleno del Congreso para informar de las dos últimas cumbres europeas, incluyendo la que aprobó el acuerdo con Turquía sobre los refugiados procedentes de Irak y Siria, según ha confirmado la Junta de Portavoces de la Cámara, que no se prevé una sesión de control a los ministros hasta al menos la semana siguiente.
La comparecencia del jefe del Gobierno era reclamada por todos los grupos de la oposición y este lunes el Ejecutivo decidió pedirla por propia voluntad. Para la oposición, se trata de una rectificación, pero el PP sostiene que no hay cambio de estrategia porque el Gobierno ya había acordado informar de este asunto.
El debate sobre los dos últimos consejos europeos, en la que se habló de la oferta de la UE para evitar la saluida del Reino Unido y de la acogida de refugiados, ocupará toda la mañana del miércoles día 6, según ha explicado el presidente de la Cámara, Patxi López.
SIN ACUERDO SOBRE LAS PREGUBNTAS DE CADA GRUPO
Lo que no habrá ese día será sesión de control a los miembros del Gobierno, ya que no había consenso de todos los grupos parlamentarios en torno al reparto de los cupos de preguntas a los ministros. Según ha denunciado el PP, el PSOE y Podemos habían acordado un reparto sin consultar, ni con ellos ni con otras fuerzas parlamentarias.
Así las cosas, los grupos deberán consensuar ese reparto en los próximos días porque en la Junta de Portavoces del próximo martes se procederá a diseñar el Pleno de control al Gobierno, que no tendrá lugar al menos hasta el miércoles de la semana siguiente, es decir, el 13 de abril.
Pese a que el Gobierno sigue insistiendo en que no se someterá al control parlamentario de la actual Cámara, el exlehendakari ha asegurado que enviará al Ejecutivo de Mariano Rajoy el orden de las preguntas que la oposición aspira a formularles con el fin de que tome las decisión que considere oportuno.
El presidente de la Cámara Baja ha querido dejar claro que la Mesa del Congreso se regirá por el informe elaborado por los letrados del Congreso a la hora de calificar las diferentes preguntas de control que registren los grupos parlamentarios, al igual que ya hace con ls interrogantes por escrito.
Según el citado informe, que los servicios jurídicos de la Cámara elaboraron al inicio de la legislatura, la oposición no podrá interpelar al Ejecutivo sobre aquellos asuntos que excedan las competencias de un Gobierno en funciones.
Y EL CONFLICTO DE ATRIBUCIONES, DESPUÉS DE RAJOY
Precisamente el mismo miércoles, al término de la comparecencia de Rajoy, el Pleno del Congreso debatirá y votará después el escrito registrado por la oposición para poner en marcha el procedimiento de denunciar al Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno del PP a someterse al control de la Cámara Baja.
En todo caso desde el PP ya avisan de que, si el Congreso va a decidir que intervenga el Tribunal Constitucional, algo que el portavoz 'popular' Rafael Hernando juzga "improcedente", lo adecuado sería esperar a que dictaminara el alto tribunal antes de convocar una sesión ordinaria de control.
En esta Junta de Portavoces también se ha decidido que el Pleno de la próxima semana comenzará el martes día 5 con el debate y consiguiente votación de dos proposiciones de ley (una de las Cortes Valencianas para modificar el Estatuto y otra de paralización del calendario de la LOMCE), y dos proposiciones no de ley por determinar de ERC y de Democracia y Libertad (DL).