Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy confía en un compromiso para cooperar en inmigración en la cumbre

"El gran objetivo es que la gente no tenga que irse de sus casas porque no pueda vivir", asegura el jefe del Ejecutivo español
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que salga un compromiso para cooperar en materia de inmigración en la cumbre entre la Unión Europea y África de este miércoles y jueves en Bruselas tras defender que el objetivo es que la gente no tenga que abandonar su país porque no pueda vivir en su país y ha lamentado la falta de rapidez necesaria en este terreno.
"El gran objetivo es que la gente no tenga que irse de sus casas porque no pueda vivir. Ese es el objetivo. Quien quiera que se vaya libremente de su país, pero porque no pueda vivir, pues eso es evidentemente muy triste", ha defendido Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes.
Rajoy ha confiado en que salga algún compromiso concreto de la cumbre, preguntado si espera algún acuerdos específicos en materia de inmigración.
"Yo lo espero, este es un tema que llevamos debatiendo desde hace mucho tiempo. Se dan pasos siempre en la buena dirección pero siempre sin la rapidez necesaria", ha apostillado, recordando que "ya estaba planteando estos temas" hace diez años cuando era ministro del Interior.
"En fin las cosas no van con la rapidez que a todos nos gustaría pero yo espero que vayan a mejor", ha recalcado, insistiendo en que "es muy difícil que quien no tiene nada que perder pues para vivir no intente salir de su país".
Rajoy ha recordado que en "muchos" países en África "hay muchas personas que viven en situación de pobreza" y ha defendido que "la Unión Europea debe colaborar con la Unión Africana para intentar" que "salgan" de esta situación y "para intentar también que se respeten los Derechos Humanos".
PLAN CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los de África tienen previsto acordar un plan de acción conjunto contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos en la cuarta cumbre entre los dos continentes, han informado fuentes europeas.
El trabajo conjunto entre la UE y África sobre inmigración se intensificó a partir de la tragedia de Lampedusa, y ha culminado con el plan de acción que se aprobará en la cumbre, que se basa en cinco ejes.
El primero es el combate del tráfico de seres humanos, que se ha convertido en una "forma moderna de esclavitud" que afecta a centenares de miles de personas en África. "Es un problema real, no sólo humanitario sino también político, para los Gobiernos africanos. Quieren afrontarlo y podemos ayudar", apuntan las fuentes.
El segundo eje del plan de acción es la lucha contra la inmigración irregular, y para ello la UE está dispuesta a aportar financiación a los países africanos, aunque las fuentes consultadas no han dado cifras. En tercer lugar, la UE y África buscarán impulsar los canales de inmigración legal y movilidad, que es la otra cara de la moneda de la lucha contra la inmigración ilegal.
En cuarto lugar, la UE se compromete a reforzar la capacidad de acogida de demandantes de asilo en los países africanos, para que puedan acoger a refugiados y desplazados internos. El último eje del plan de acción será inmigración y desarrollo.
"Se han identificado los temas, hay dinero disponible y un compromiso político muy fuerte por ambos lados", señalan las fuentes. El plan de acción conjunto debe servir, según Bruselas, para estrechar la cooperación en materia de inmigración entre los dos bloques durante los próximos años.