Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy también descarta convocar un referéndum sobre Cataluña en toda España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este viernes que la consulta soberanista catalana es "ilegal" porque se trata de un asunto que "corresponde decidir al conjunto de todos los españoles", pero ha recalcado que ni siquiera contempla convocar un referéndum en todo el país sobre el futuro de Cataluña.
"No estaría dispuesto a convocar sobre la independencia de Cataluña. No lo voy a hacer, ya lo he dicho muchas veces", ha afirmado Rajoy al ser preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al despacho con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que en esta ocasión el monarca y él no han abordado el asunto de la consulta soberanista, si bien ha dejado claro que don Felipe está "perfectamente informado" del tema, ya que sí hablaron de ello en el despacho que mantuvieron el mismo día en que Rajoy se reunió en Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
ES "PERJUDICIAL" PARA TODOS
En todo caso, Rajoy ha remarcado la que viene siendo su postura al respecto desde que la Generalitat anunció la fecha para la consulta soberanista: "La consulta es absolutamente ilegal, además de perjudicial para los intereses de todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España".
El presidente ha recordado que así lo refrendaron también el Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional porque "corresponde decidir al conjunto de todos los españoles". "Ese referéndum no se puede celebrar", ha añadido.
No obstante, Rajoy ha insistido en que continúa "abierto al diálogo" y que "siempre" lo estará, tras lo cual ha repetido las palabras que ya mencionó la semana pasada con respecto a la que será su postura sobre la consulta: "Ley y diálogo, esa va a ser la posición que mantenga el Gobierno, que es la única que puede mantener".